Comunitat Valenciana

VIU despide de forma exitosa el II Congreso de Tecnologías e Innovación

Una ponencia sobre el papel y los retos del maestro pone el broche de oro a tres intensos días

Kike Taberner. El salón de actos del IVAM rozó el lleno absoluto durante la ponencia de Manu Velasco, intervención con la que se puso punto y final al Congreso
Kike Taberner. El salón de actos del IVAM rozó el lleno absoluto durante la ponencia de Manu Velasco, intervención con la que se puso punto y final al Congresolarazon

Una ponencia sobre el papel y los retos del maestro pone el broche de oro a tres intensos días

Bajo la presentación «Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas», el docente Manu Velasco afirmó en la ponencia de clausura del II Congreso Internacional en Tecnologías e Innovación Educativa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) que es necesario querer al alumno y cuidar y practicar las otras TIC: «ternura, interés y cariño».

Velasco expuso algunas de las experiencias vividas a lo largo de su carrera docente, como dejar de decir muchas expresiones que nuestros compañeros, familias y alumnos necesitan oír. «Hemos normalizado cosas que no son normales, que sea lo habitual no significa que sea lo normal, la asignatura de la que más aprenden los alumnos es el ejemplo. Tenemos que cuidar nuestras palabras para que enciendan el corazón de los alumnos» afirmó el profesor.

Con la mirada puesta en el futuro, el profesor Velasco finalizó su discurso destacando que «un docente innovador es aquel que hace conscientes a sus alumnos de aquello que no sabe. Aquel al que la experiencia de la carencia le mueve a satisfacer el deseo, a querer aprender, aquel que cada día se ofrece a dar la mejor versión de si mismo y se esfuerza por ser mejor, no por ser el mejor».

Por último, Eva María Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, clausuró el Congreso, que desde el pasado miércoles llevaba celebrándose en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Aprovechó para indicar la necesidad de una transformación global en la formación, no solo académica y universitaria: «Creo que, a todos los niveles, innovar es mejorar; innovar en educación es cambiar el sistema de aprendizaje en la sociedad actual, es pasar de entornos convencionales a otros ámbitos que el nuevo alumnado demanda, es proporcionar competencias necesarias para el cambio en los nuevos mercados. Es, en definitiva, ocuparnos y preocuparnos de que nuestros estudiantes adquieran las destrezas y competencias que les va a hacer capaces de afrontar con éxito los desafíos del mañana».

La familia está «en peligro»

Velasco incidió durante su intervención en «el peligro de extinción» en el que se encuentra el concepto tradicional de familia. Recordó que actualmente en España «la conciliación familiar no existe» y calificó la relación que debe haber entre padres y profesores como «un equipo».