Valencia
World Press Photo reflexiona sobre una sociedad «en cambio»
La Fundación Chirivella Soriano de Valencia inaugurará este sábado, por tercer año consecutivo, la exposición World Press Photo
La Fundación Chirivella Soriano de Valencia inaugurará este sábado, por tercer año consecutivo, la exposición World Press Photo, la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo que reflexiona, a través de 130 imágenes, sobre una sociedad "en un efervescente proceso de transformación de un modelo sociopolítico posiblemente en quiebra".
Así lo ha destacado el presidente de la fundación, Manuel Chirivella, que ha presentado la selección en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Paul Ruseler, encargado de exposiciones de World Press Photo; el presidente de la asociación DoctorNopo y del proyecto, Pablo Brezo; y representantes de las entidades patrocinadoras, Heineken y Fundación Banco Sabadell.
Tras el éxito de la pasada edición, en la que más de 7.000 personas visitaron la World Press Photo 13 en los 21 días que duró la exposición, el Palau de Valeriola vuelve a acoger la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero.
La muestra se ha estructurado de forma que pueda ser accesible a público de todas las edades, por lo que reserva las escenas más "ligeras"en la planta baja y el primer piso y las más duras y menos recomendables para menores en la parte alta del edificio.
Entre las fotografías que integran la exposición destaca la del fotógrafo estadounidense John Stanmayer, de la VII Photo Agency, elegida por el jurado internacional como la World Press Photo of the Year 2014. La imagen muestra a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia.
También están las dos fotografías galardonas de autores españoles. Se trata de Moisés Samán y Pau Barrena, que han conseguido el segundo premio en la categoría Noticias Generales y el tercer premio en la categoría Retratos, respectivamente.
La obra de Moisés Samán, fotógrafo de la agencia Magnum, muestra a un combatiente de las fuerzas rebeldes sirias fabricando una bomba. El ambiente en el que trabaja y lo rudimentario de su equipo nos dan una visión que normalmente no vemos de este tipo de conflictos armados.
Pau Barrena, joven fotoperiodista catalán que comenzó su andadura en el fotoperiodismo con las cargas policiales del 15M el 29 de mayo de 2011 en Barcelona, se ha hecho con el Tercer Premio de la categoría Retratos en la que muestra a una joven bereber con el vestido de novia tradicional.
En la edición de este año han participado 5.754 fotógrafos de todo el mundo con un total de 98.671 imágenes, de entre los cuales fueron seleccionados 53 fotógrafos de 25 nacionalidades diferentes.
Además de un escaparate de la mejor expresión fotoperiodística del momento, la exposición se acompaña en Valencia de un programa de actividades paralelas que en esta ocasión gira en torno al lema 'Nuevos medios'.
Muestra para ver y oír
Por esta razón, la muestra se podrá ver pero también oír mediante una aplicación para móviles que permite escuchar comentarios de los propios fotógrafos.
Asimismo, dentro de esta oferta paralela DoctorNopo ha preparado cuatro sesiones de debates online vía Twitter de forma que, con el hashtag #DebateWPPH, cada martes (dentro del periodo que dura la exposición) se invitará a participar a todos los usuarios de esta red social a las discusiones que cada semana tratarán un tema diferente vinculado a la muestra.
También se promueve la formación con una serie de visitas guiadas de contenidos específicos enfocadas a atender las necesidades de determinados colectivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar