MENÚ
lunes 19 agosto 2019
01:20
Actualizado

1.000 millones para reformar los hospitales

La Comunidad hará una remodelación integral en los siete grandes centros y resucitará el antiguo Puerta de Hierro.

  • La inversión irá dirigida a adaptar los centros al cambio poblacional y a la medicina moderna y nuevas tecnologías
    La inversión irá dirigida a adaptar los centros al cambio poblacional y a la medicina moderna y nuevas tecnologías

Tiempo de lectura 2 min.

22 de febrero de 2018. 01:02h

Comentada
Marta Palacio Madrid. 22/2/2018

La Paz, el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús recibirán en los próximos diez años una inyección en sus infraestructuras de más de 700 millones de euros. Junto a estos siete «grandes», se invertirán 240 millones en la reforma de otros 14 hospitales de la región y se convertirá el antiguo Puerta de Hierro –actualmente cerrado– en un nuevo centro hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes, gracias a una partida de 42 millones de euros. Éste es, a grandes rasgos, el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad supondrá una incremento en la inversión de un 180 por ciento en la inversión media anual en los centros hospitalarios de Madrid, que en los últimos diez años habían recibido una media de 36 millones de euros anualmente y que dan asistencia a más de 6,5 millones de personas. Las reformas se llevarán a cabo en los próximos diez años y en ningún caso cerrarán los centros, ya que se realizarán por fases.

Según explicó ayer la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, «algunas de estas infraestructuras han superado el medio siglo de vida y otras cuentan con decenas de años de servicio (...) por lo que necesitaban una serie de reformas». Así, el 12 de octubre se ampliará con un nuevo edificio de ocho plantas para hospitalización de adultos, pediátrica, ginecológica y obstetricia, además de un bloque de quirófanos nuevo y salas de reanimación. En el Gregorio Marañón se llevará a cabo una reforma integran en el Instituto Oncológico entre otras remodelaciones. Además se integrará una cafetería y un nuevo aparcamiento. La Paz se someterá a una mejora generalizada y ampliación de las zonas de hospitalización, consultas externas, urgencias y quirófanos. En el Clínico se invertirán 52 millones para reformar quirófanos, cirugía mayor ambulatoria, esterilización, diálisis, así como los anexos laterales de las alas Norte y Sur, entre otras zonas. El Niño Jesús recibirá 16 millones para la rehabiliatción de fachadas y renovación de zonas de hospitalización. Además se construirá un nuevo aparcamiento y nuevo edificio para consultas, docencia e investigación. La Princesa recibirá 21 millones con los que mejorará diferentes áreas como el Hospital de Día, la UCI o la Unidad del Dolor, entre otras.

El PSOE-M dio ayer la bienvenida a la inversión, no obstante, en palabras del portavoz de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, «no es suficiente y llega tarde». Más duro fue el portavoz en este área de Cs, Enrique Veloso: «El Gobierno toma el pelo a los madrileños. Anuncia un plan, sin consensuar con nadie, dotado con 1.000 millones de euros que no sabemos de dónde van a salir».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs