Ahora Madrid
10.038: récord de quejas por limpieza
Los avisos de los madrileños por la acumulación de suciedad en la vía pública superó en septiembre por primera vez la barrera de los 10.000. Centro acumula el 15% del total.
Los avisos de los madrileños por la acumulación de suciedad en la vía pública superó en septiembre por primera vez la barrera de los 10.000. Centro acumula el 15% del total.
La limpieza de las calles en la ciudad de Madrid continúa siendo una asignatura pendiente para el Gobierno de Manuela Carmena. Esta crisis de limpieza, cuyo origen se sitúa en el cambio de contratos llevado a cabo por la anterior administración municipal (presidida por Ana Botella), parece lejos de resolverse pese a las iniciativas puestas en marcha por el equipo de Ahora Madrid, como la suspensión de los expedientes de regulación temporal de empleo en las empresas encargadas de la limpieza viaria o el inminente arranque de la nueva estrategia de recogida de residuos.
Un buen reflejo de cómo los madrileños siguen sin percibir una mejora en la limpieza de los espacios públicos es el incremento experimentado en el número de quejas y avisos que en este ámbito el consistorio recibió el pasado mes de septiembre. De hecho, según el registro publicado por el propio Gobierno municipal en el portal de datos abiertos, en septiembre 2016 se ha registrado el récord de avisos por limpieza desde que se publican estos datos. Por primera vez, el total de quejas en un mes supera la barrera de las 10.000. En concreto, y siempre según los datos que el propio consistorio vuelca en la web municipal, los vecinos de la capital formularon 10.038 avisos. Hasta ahora, el techo de quejas se produjo en el mes de julio de este año, cuando se superaron las 9.600.
En términos interanuales, el total de avisos registrado este septiembre es notablemente superior al de los dos años precedentes. En el noveno mes de 2015, ya con Manuela Carmena en la Alcaldía, se recibieron 7.155 incidencias, si se suman todas las anomalías detectadas por los madrileños relacionadas con la limpieza, tanto en la vía pública y las zonas verdes, como las que tienen que ver con los alcorques de los árboles, excrementos caninos, áreas de mayores, infantiles o deportivas, túneles y pasos subterráneos, pintadas en fachadas y muros, entre otras. Doce meses antes, en septiembre de 2014, los avisos sumaron un total de 6.590.
Los 10.038 avisos recibidos en septiembre suponen una media de 334 al día, siendo el lunes 12 y el martes 13 las jornadas más problemáticas, con 607 y 520, respectivamente. Los avisos sobre la necesidad de limpieza en la vía pública y las zonas representan el 85,4% sobre total, al sumar 8.574. Muy por detrás, se encuentra el apartado de quejas por pintadas en muros y fachadas (797), las peticiones de limpieza y desbroce de solares y zonas terrizas (268) y las relacionadas con excrementos caninos (218).
Por distritos, se repite la tendencia de los últimos meses. Centro vuelve a liderar este ranking con 15 de cada 100 avisos, al sumar 1.512. Pese a que sigue siendo el distrito que los vecinos perciben más sucio, según los datos relativos a los avisos, ha experimentado una mejora respecto a julio, cuando se registró el peor balance hasta la fecha. Entonces, el distrito Centro superó las 1.700 quejas, de tal forma que el dato de septiembre refleja una mejora del 11,5%. Dentro de este distrito, los barrios de Embajadores y Universidad siguen siendo los peor parados, con 475 y 437 avisos, respectivamente.
Eso significa que cada uno de estos dos barrios por separado concentra más quejas de las que se formulan en hasta 13 distritos. En el resto de barrios de Centro, las cifras de incidencias son sustancialmente menores: Palacio (230), Justicia (163), Sol (118) y Cortes (89). Además de Centro, otros siete distritos superan la línea de los 500 avisos en septiembre: Carabanchel (812), Latina (793), Ciudad Lineal (714), Puente de Vallecas (696), Tetuán (648), Arganzuela (565) y Chamberí (550).
En el pleno de septiembre, la propia alcaldesa, Manuela Carmena, señaló que ahora hay más avisos porque el ayuntamiento los resuelve. Desde el ayuntamiento también se ha precisado en los últimos meses que este aumento en los avisos es la consecuencia de que los madrileños conozcan mejor los cauces para comunicarse con la Administración.
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