Transporte

115.000 madrileños pagarán los 2,5 millones más de recaudación del «numerito»

La subida del Impuesto de Vehículos, que Carmena implantará a partir de enero de 2017, se cebará con los vecinos de Salamanca y Chamartín.

115.000 madrileños pagarán los 2,5 millones más de recaudación del «numerito»
115.000 madrileños pagarán los 2,5 millones más de recaudación del «numerito»larazon

De media, cada madrileño con coche de alta cilindrada pagará 21,5 euros más

El anuncio de la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches con más caballos fiscales hasta el máximo legal supondrá casi 2,5 millones de euros más para las arcas madrileñas. Cantidad que pagarán poco más de 115.000 propietarios de automóviles y motocicletas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere penar a los dueños de los coches con mayores motorizaciones para, además, contribuir a la mejora medioambiental. Sin embargo, el cálculo de los caballos fiscales no tiene en cuenta los motores modernos que consiguen más potencia con menos cilindros y cilindrada, que son los baremos que se utilizan para establecer las categorías por las que se paga el numerito. De modo que no corresponden a los caballos reales ni, tan siquiera, a las gamas más altas, excepto algunas excepciones.

Así, aunque la mayor parte de vehículos afectados están situados en los distritos de Salamanca y Chamartín, entre los que más pagarán están también barrios como Fuencarral-El Pardo o Carabanchel. Bajo la pátina de que se trata de un «impuesto a los ricos» que tanto gusta al concejal de Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez-Mato, la realidad es que un vecino que se haya comprado un coche antiguo, como un BMW serie 5, o que no haya podido cambiar de automóvil desde hace más de diez años pagará más que un madrileño con un Seat León, que alcanza los 290 caballos y pagará el «numerito» medio del resto de vehículos de la capital.

Así, según los datos del parque móvil de la capital en 2015 que recoge el Ayuntamiento en base al pago del (IVTM), serán los vecinos del distrito de Chamartín los que más verán subir el recibo de este impuesto la próxima primavera, especialmente quienes vivan en los barrios de Nueva España e Hispanoamérica, entre Ramón y Cajal y Plaza de Castilla.

A continuación, el mayor número de automóviles que superan los 16 caballos fiscales –y están, por tanto, en las dos categorías más altas de pago del ITVM– se concentra en el distrito de Salamanca, con 11.592 vehículos con estas características, especialmente en los barrios de Recoletos y Castellana. Se da la circunstancia de que Salamanca y Chamartín son los distritos en los que más automóviles hay cuyos propietarios son personas jurídicas, lo que implica que una gran parte de los coches afectados pueden pertenecer a flotas de empresas.

Los siguientes dos distritos con más coches en las categorías de 16 a 19,99 caballos fiscales y más de 20 caballos fiscales, que son a los que les subirá de media 21,5 euros el recibo, son Chamberí y Fuencarral-El Pardo –el barrio de Almagro y el de Mirasierra son los que tienen más coches de estas características–, seguidos de cerca por Moncloa-Aravaca –con mayor concentración de vehículos con más caballos fiscales en Aravaca– y Ciudad Lineal –donde Costillares es el barrio donde más subirá el ITVM–. También la cercana Piovera, en Hortaleza, concentra un número similar de coches que pagarán más numerito el próximo año.

Lo curioso es que barrios en distritos con menor renta per cápita como Aluche en Latina, Castillejos en Tetuán, Canillas en Hortaleza, Pueblo Nuevo en Ciudad Lineal, San Andrés en Villaverde, el Casco Histórico de Villa de Vallecas y el de Vicálvaro, y Simancas en San Blas-Canillejas también tienen alrededor o más de un millar de vehículos cuyo cálculo de caballos fiscales supondrá un incremento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el próximo año. En este sentido, la antigüedad de los vehículos y no tanto su potencia o su precio será el determinante del aumento de la presión fiscal que el consistorio de Carmena realizará el próximo año según anunciaron el pasado jueves.

Pese a que desde el Ayuntamiento insistieron en que la subida del ITVM corresponde también a criterios medioambientales para penar a los coches más antiguos, lo cierto es que, a diferencia del cálculo que se realiza en Francia de los caballos fiscales, en España no se tienen en cuenta las emisiones de CO2 para ello. Es más, un vehículo más antiguo, penado con el aumento del recibo del numerito en 2017, tiene menos emisiones contaminantes si utiliza gasolina como combustible que un vehículo diésel matriculado hace un par de años y con mucha más potencia en caballos reales, porque gracias a elementos como el turbocompresor consigue mucha más potencia con menos cilindrada que tecnologías más antiguas.