Comunidad de Madrid
19 y 20 de diciembre, nuevos días de huelga sanitaria en Madrid
El 16 se convocará una manifestación con el recorrido de la "Marea Blanca"
Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE han explicado hoy que el día 19 habrá huelga general en los hospitales y que al día siguiente están llamados a la huelga los trabajadores de Atención Primaria, del servicio de emergencias Summa 112 y el personal de la Consejería de Sanidad.
En la tarde del día 19 habrá una manifestación que partirá del estadio del Rayo Vallecano y finalizará en la Asamblea de Madrid, donde al día siguiente se celebrará la votación definitiva de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013.
Previamente, el domingo día 16, convocarán una manifestación con el mismo recorrido de la "Marea blanca"que ya se manifestó en Madrid el 18 de noviembre pasado, entre Cibeles y la Puerta del Sol, en protesta por la reforma de la sanidad.
Los seis sindicatos, los que se ha unido CSIF, han explicado que iniciarán también una recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la cámara regional para pedir la retirada del 'Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público' y la modificación de los Presupuestos de 2013.
También recogerán firmas para presentar otra ILP pidiendo la reprobación del Gobierno de la Comunidad de Madrid por pretender "desmantelar la sanidad pública", han explicado en rueda de prensa.
El secretario general del sindicato de médicos Amyts, Julián Ezquerra, ha calificado el seguimiento de la huelga, cercano al 90%, de "éxito clamoroso"que se ha conseguido gracias a la "unidad sindical"que, asegura, seguirá.
"Nunca hemos vivido en la sanidad pública una convocatoria de huelga tan seguida, masivamente, por los profesionales, y en base a eso hemos decidido continuar con nuestra unidad de acción", según Ezquerra para quien la convocatoria de huelga fue "histórica, al igual que la respuesta", por lo que seguirán haciendo convocatorias unitarias.
Ha subrayado la falta de diálogo con la Consejería de Sanidad, de la que no han recibido "ni un solo acercamiento, ni una llamada, ni una convocatoria para sentarse a hablar", más allá de la fijación de servicios mínimos.
El secretario general del sindicato de enfermeros Satse, José Manuel Freire, ha advertido que la Consejería está empleando "la táctica del desgaste, pero tiene en frente a los profesionales, a la ciudadanía que no entiende que haya un cambio del modelo", y a todos los estamentos.
"Es un pulso que creo que no se debiera mantener. No se entiende que, ante un colectivo tan amplio, el Gobierno no tenga ningún gesto de acercamiento, absolutamente nada"desde el anuncio del Plan el 31 de octubre, ha añadido Freire.
En la misma línea, el secretario de Amyts que cuenta con 40.000 afiliados, ha subrayado que "la sinrazón de la Consejería de no sentarse a buscar una salida está creando serios problemas"a los ciudadanos.
A juicio de Ezquerra, "por sensatez, coherencia y responsabilidad", deberían reunirse con los sindicatos para evitar que los ciudadanos, tras varias jornadas de huelga, tengan la "sensación de pérdida de la asistencia".
En cuanto a los efectos de la huelga en la salud de los pacientes, Ezquerra ha considerado que, a día de hoy, ningún paciente que lo requiera ha dejado de recibir asistencia y, "de momento, no ha habido riesgo", aunque ha advertido que esta situación no debería continuar.
Los sindicatos coinciden en que hay "bolsas de ineficiencia"en las que se puede recortar gasto, así como "poner orden en la gestión de compras o en la organización y gestión de personal", pero la Consejería "no ha querido hablar"con ellos.
Han recalcado, además, que cuando la Consejería habla de "externalizar la gestión", esto significa en realidad "privatizar la asistencia sanitaria", según Ezquerra para quien "lo que más les está doliendo"es la privatización de los seis hospitales, además de 27 centros de salud.
Los médicos están secundando la huelga "de forma tremenda, es el colectivo que más la está haciendo", según Amyts para quien "la consejería ha conseguido que todos los sanitarios de Madrid apoyen la huelga", porque "está en juego el sistema sanitario".
Prueba de ello es que en los hospitales menos afectados por las medidas están haciendo huelga el 65-70% de la plantilla, mientras en los más afectados, como los del Tajo y de Parla, ronda el cien por cien, según Ezquerra que ha subrayado su apoyo a la huelga indefinida de médicos convocada por AFEM.
Según Rosa Cuadrado, de CCOO, "la Comunidad está viendo más la rentabilidad económica que la rentabilidad social de la sanidad pública".
Por su parte, Carmen Medranda, de UGT, ha subrayado que antes de aprobarse los Presupuestos, ya se están aplicando medidas como el ERE de la Agencia Laín Entralgo, el cierre del Instituto Cardiológico y, el próximo lunes, de la comunidad terapéutica de Villaviciosa de Odón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar