Ministerio de Sanidad
190 agresores portan la pulsera «antimaltrato» en toda la Comunidad
Madrid- Madrid es la autonomía en la que más pulseras GPS para agresores hay instaladas, con un total de 190, seguida de Andalucía (166) y Comunidad Valenciana (108), según el boletín estadístico mensual que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Concepción es la octaba mujer que pierde la vida a causa de la violencia de género en Madrid en lo que va de año. Así, se trata de la comunidad autónoma en la que más mujeres han fallecido hasta el 31 de octubre de 2013. En la última década las víctimas mortales se han mantenido constantes en términos anuales en la autonomía, aunque en los diez primeros meses del año ya se ha superado la cifra de fallecidas con respecto al total de 2012. 74 es el número de mujeres que se han quedado sin voz en la región por culpa de esta lacra social en los últimos diez años.
La estadística también recoge los datos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es valorar el riesgo de las víctimas y realizar un seguimiento y protección. En España hay más de 44.000 casos activos, de los que 5.739 corresponden a Madrid. Asimismo, más de 1.600 mujeres cuentan con protección policial activa en la autonomía. Por otro lado, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) cuenta hasta finales de octubre con 1.472 usuarias, lo que supone 21 mujeres menos que hasta la misma fecha del año anterior.
La labor de la cartera de Ana Mato por visibilizar el número de teléfono 016 de atención e información para víctimas de violencia de género continúa dando sus frutos. De hecho, Madrid, con 1.034 llamadas recibidas, es la región que más utiliza este servicio, que no deja rastro en la factura. En concreto, una de cada cinco llamadas que se reciben proviene de Madrid.
Además, en casi el 75% de las ocasiones es la propia víctima quien alerta de la situación que está viviendo. Y es que, estas mujeres no están solas, y sus denuncias sirven para poner cerco al maltrato. De hecho, 618 hombres permanecen en prisiones madrileñas por ejercer la violencia contra las mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar