Sin techo

2.000 personas dormirán en la calle para visibilizar el sinhogarismo

Madrid se suma al evento mundial «The World’s Big Sleep Out» que prevé congregar en total a 50.000 personas y recaudar 50 millones de dólares

España se sumará por primera vez al evento «The World’s Big Sleep Out» en el que están llamadas a participar más de 50 ciudades del mundo/Foto: Hogar sí
España se sumará por primera vez al evento «The World’s Big Sleep Out» en el que están llamadas a participar más de 50 ciudades del mundo/Foto: Hogar sílarazon

El próximo sábado 7 de diciembre, de la mano de Hogar Sí, Madrid se sumará al evento «The World’s Big Sleep Out». España participará por primera vez en el mayor movimiento del mundo en apoyo y solidaridad hacia esta causa en el que miles de personas dormirán en la calle para dar visibilidad a los que no tienenhogar. La causa estará respaldada internacionalmente por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades.

El evento mundial «The World’s Big Sleep Out» quiere lograr la sensibilización sobre la causa del sinhogarismo y tiene previsto congregar a 50.000 personas, recaudando 50 millones de dólares para esta causa, de la que un millón de personas sin hogar podrán beneficiarse. A este movimiento global, están llamadas a participar más de 50 ciudades alrededor del mundo, entre las que se encuentran Nueva York, Londres, Edimburgo, Santiago de Chile, Oslo, Chicago o Nueva Delhi. Del mismo modo, este evento contará con la participación de embajadores conocidos internacionalmente, Will Smith desde Times Square (Nueva York) o Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres).

El objetivo de este movimiento según Hogar Sí es «construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención». Esta entidad, con más de veinte años de experiencia, trabaja con el objetivo de que ninguna persona viva en la calle, por lo que el principal reto es que llegue a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.

Hogar Sí, con la finalidad de que el mayor número de gente se sume a esta causa y hacer posible que ninguna persona siga viviendo en la calle, lanza la página web lanochesinhogar.org, en la cual se pondrán conocer todos los detalles del evento y cómo participar en él.

«La noche sin hogar» en Madrid tiene la fecha del 7 de diciembre como punto de partida para el desafío de erradicación del problema. Este año, la capital quiere lograr que 2.000 personas participen durmiendo a la intemperie en la capital, recaudando una cantidad de 600.000 euros. Al evento le acompañarán además actuaciones musicales o intervenciones con mensajes hacia la causa, con el fin de reflexionar acera de las personas sin hogar.

En torno a 1.100 millones de personas en el mundo viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones no tienen acceso a una vivienda, según datos aportados por la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen en su meta 11.1 «asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030».

Para solucionar el problema del sinhogarismo, se necesita una actuación coordinada por varios actores, empezando por las personas que se encuentran en esta situación, administraciones públicas, el sector privado y terminando con la ciudadanía por su rol transformador y denuncia de la injusticia social.