Barcelona
2020: Un sueño olímpico de 19.000 millones
Después de tres candidaturas y con el 80 por ciento de las infraestructuras necesarias ya terminadas, resulta muy difícil imaginar qué cambiará en la capital y en España si logramos los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los responsables de la candidatura de Madrid 2020 tienen muy claro que será totalmente revolucionario. No sólo en la imagen de la ciudad o en el impacto económico que supondrá un aumento de la producción de casi 19.000 millones y 168.000 empleos según un informe de Price Waterhouse Coopers al que ha tenido acceso este periódico, sino también en la confianza y en el bienestar de madrileños y españoles, porque «que un organismo como el Comité Olímpico Internacional confíe en nosotros aumenta la confianza en nosotros mismos», asegura Fernando Villalonga, comisionado de Madrid 2020. Del mismo modo, los Juegos impactarán de muchas formas distintas:
Empleo
La experiencia de anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos demuestra que es un gran evento generador de empleo. Al margen de que el 80 por ciento de las infraestructuras que necesitaría Madrid ya están terminadas, queda un 20 por ciento por hacer que daría un gran impulso al sector de la construcción. Hace falta terminar el Centro Acuático y La Peineta, y construir desde cero la Villa Olímpica y las tres nuevas estaciones de Metro que darán servicio a los núcleos de los Juegos, así como adaptar los accesos de algunas instalaciones que ya existen. «Además, hay que añadir todo el empleo que generará la propia organización de los Juegos y la influencia en el sector terciario, ya que se necesitará ampliar el transporte, traductores, camareros, hosteleros y restauradores. Afecta a diversísimos sectores de la economía», apunta Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020. Igualmente, Villalonga, recuerda que no sólo se crearán más puestos de trabajo en la capital, sino que también son necesarias obras en las subsedes de Getafe y Paracuellos.
Infraestructuras
El 20 por ciento restante por construir también contribuirá a la transformación de la ciudad y su entorno. Al igual que ocurrió en Barcelona'92, la Villa Olímpica se convertirá en un nuevo barrio de Madrid que se integrará en el distrito de San Blas-Canillejas. «La policlínica será un centro de salud y el edificio de administración una escuela infantil y un centro de mayores», apunta Villalonga, que recordó que las pistas de entrenamiento de los deportistas olímpicos serán luego equipamientos deportivos para uso y disfrute de los vecinos. «Nuestro objetivo es que cuando lleguen los Juegos el 100% del transporte público sea totalmente accesible –ahora lo es el 70 por ciento de las estaciones de metro– y, además, con nuevas tecnologías integradas», añade el comisionado. A todo ello hay que sumar que, para equilibrar la huella de carbono de los Juegos, la que es ya una de las ciudades más verdes de Europa incrementará aún más su masa forestal.
Turismo
Unos Juegos Olímpicos aumentan la visibilidad de la ciudad no sólo durante los días de competiciones, sino durante todos los años previos a su celebración. «En Barcelona'92 la ciudad pasó de recibir 3 millones de turistas al año, a 11 millones», recuerda el comisionado de Madrid 2020, que detalló que el objetivo es, si logramos los Juegos, es pasar de los 8 millones de turistas que recibe ahora la capital cada año, a 16 millones en 2020 y mantener esta cifra en el tiempo. Según el último Barómetro de la Economía de la Ciudad de Madrid, que se centró en los efectos derivados del proceso olímpico, el incremento será de entre 1,5 y 2 millones de turistas en el año de celebración de los Juegos y un millón adicional en los cinco años posteriores.
Ingresos
La llegada de turistas sin duda será una locomotora para los ingresos de hosteleros, restauradores, pequeños comercios, etc. Pero además hay que contar con los gastos realizados en los Juegos por la venta de entradas, el merchandising, la comida o los gastos en la ciudad. «Asimismo, junto a los turistas habituales, los Juegos atraerán conferencias, reuniones de las federaciones y viajes preparatorios que multiplicarán los ingresos de los visitantes», afirma Víctor Sánchez. Se incrementará exponencialmente el Valor Añadido Bruto de todo lo relacionado con los Juegos. El barómetro, así como un informe realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers, calculan que la revalorización superará los 8.000 millones de euros.
Inversiones
Esa visibilidad que otorgarán los Juegos será también un polo de atracción para grandes inversiones en nuestro país. «Basta tomar el ejemplo de Río de Janeiro, donde actualmente están trabajando grandes empresas españolas para desarrollar los Juegos de 2016», señala el consejero delegado de Madrid 2020, que también recuerda que la empresa ATOS se instaló permanentemente en Barcelona después de colabora con IBM en el soporte informático de los Juegos y muchas otras multinacionales decidieron instalar ahí sus sedes estables para el sur de Europa. «Las oportunidades de negocio en las sedes olímpicas crecen exponencialmente», asegura.
Crecimiento
Si pensamos en las grandes cifras, está claro que los Juegos supondrán un impacto importante para la economía española, especialmente teniendo en cuenta que queda sólo por invertir 1.515 millones de euros. «El beneficio a medio-largo plazo será tres o cuatro veces más que la inversión necesaria y eso sólo en términos económicos», apunta Víctor Sánchez. Así, si el movimiento económico de los Juegos de Londres 2012 supuso un incremento del PIB del 1% en Gran Bretaña, se calcula que en España el incremento podría ser similar o superior. Según el barómetro de la economía madrileña, desde que comenzaron en 2004 las inversiones por la carrera olímpica se ha obtenido un incremento de la producción de la ciudad de más de 9.000 millones de euros y se estimo que se generará una cifra similar si logramos organizar los Juegos. La suma de los beneficios que ya se han obtenido más los que lograremos con los Juegos, unos 19.000 millones de euros, supone un 1,8% del PIB de España en 2013, que es de un billón 49.000 millones de euros. «España ha puesto las bases para volver a crecer y los Juegos reforzarían el aumento en el PIB», considera el consejero delgado de Madrid 2020.
Marca España
Pero de todos los beneficios que obtendremos si Madrid logra organizar los Juegos Olímpicos de 2020, el que más se notará será el de la Marca España. No sólo por la imagen de nuestro país en el exterior, sino por la confianza que generará en los españoles tanto en el interior como en el exterior. «El índice de felicidad también se puede evaluar como impacto económico y eventos como los Juegos Olímpicos hacen más felices a la gente», señala Sánchez, que considera que la confianza y la felicidad contribuyen a aumentar la inversión en uno mismo en todos los sentidos. «Los Juegos no ayudan a salir de la crisis pero tienen una serie de elementos que impulsan hacia delante, porque aportan ilusión y confianza y el efecto psicológico es el más importante para impulsar la economía», apunta Fernando Villalonga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar