Videos

49 contenedores calcinados en el tercer día de huelga de limpieza

Basura acumulada en una calle del centro de Madrid
Basura acumulada en una calle del centro de Madridlarazon

madrid- «No estamos ni medio cerca de alcanzar un acuerdo». Con estas palabras resume el portavoz de CC OO, Félix Carrión el conflicto de limpieza viaria y jardinería que mantienen desde hace hoy cuatro días los trabajadores con las empresas concesionarias del servicio tras el anuncio de varios ERE que supondrían más de un millar de despidos. Los sindicatos lo tienen claro: «No queremos ningún despido y que se mantengan nuestras condiciones». En la reunión celebrada ayer no llegaron a ningún punto común porque, según sostiene Carrión, «los despidos siguen sobre la mesa». Los sindicatos propusieron medidas alternativas al despido, como jubilaciones adelantadas, y solicitaron a los empresarios documentación para «hacer números y estudiar cómo minorar el impacto» que aún no le han sido entregadas. Mientras, durante la madrugada de la tercera jornada de la huelga se volvieron a producir incidentes y el sector más radical de los huelguistas volvió a quemar contenedores y a esparcir basura por la calle. El balance fue de 49 contenedores quemados, un vehículo afectado, seis destrozos en mobiliario urbano y tres personas identificadas por parte de la Policía Municipal, según el Ayuntamiento. Cada contenedor de reciclaje cuesta 950 euros y 250 los de la comunidad por lo que el Ayuntamiento ya tiene que desembolsar cerca de 10.000 euros para reponer todos los calcinados durante la huelga.

Además, los piquetes siguen impidiendo cada día salir a los trabajadores que cumplen los servicios mínimos de los cantones, establecidos en un 40 por ciento para la limpieza viaria y un 25 por ciento para jardinería. Ayer, aunque se presentaron en su puesto de trabajo el 100 por 100 de los trabajadores que debían cumplirlos, sólo pudieron hacer su trabajo el 64 por ciento, una cifra que descendió hasta el casi el 25 por cienro en los distritos de Chamberí y Tetuán, según fuentes municipales. Por su parte, las concesionarias de limpieza aseguraron ayer que los trabajadores habían visto aumentado su salario en casi un 51 por ciento desde el año 2003. Un peón del turno de mañana cobraba 15.087 euros anuales hace diez años frente a los 22.781 del año pasado. A este dato habría que añadir el incremento del IPC del 30,35 por ciento. La comparativa del incremento de sueldo en este periodo con el incremento del IPC supone un 20,64 por ciento, según las concesionarias.

Las empresas serán sancionadas por parte del Ayuntamiento de Madrid por la huelga, pero ya han sido multadas en el mes de octubre con 1,1 millones de euros. Y es que el nuevo contrato paga por resultados. Las empresas obtendrán 17,4 millones.