MENÚ
sábado 12 octubre 2019
17:10
Actualizado

La dura batalla por la conquista de Madrid

  • La dura batalla por la conquista de Madrid

Tiempo de lectura más de 10 min.

16 de febrero de 2019. 12:32h

Comentada
N. Platón/ R. Ruiz.  16/2/2019

A menos de cien días para que los madrileños acudan a las urnas, los portavoces de los cuatro partidos con representación tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid hacen una valoración de lo que han sido estos cuatro años de legislatura. Muy positiva para los que han gobernado y con una calificación bastante más baja, si no suspenso, para la oposición.

Aunque Ciudadanos ejerció como socio para que el PP gobernara la Comunidad en los anteriores comicios, su unión no ha terminado bien. «Ha sido muy decepcionante su oportunismo», asevera Ossorio, portavoz popular. La formación naranja tampoco se muestra muy satisfecha con el trabajo del Gobierno. «Aparentemente, PSOE y PP no se pueden ni ver, pero no han dudado en pactar para tapar sus vergüenzas», afirma Ignacio Aguado. Por su parte, los portavoces del PSOE y Podemos, ven en estas elecciones una nueva oportunidad para la regeneración.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de la capital, las opiniones también son bastante dispares. Mientras Rita Maestre, portavoz del Gobierno de Carmena, valora su trabajo con un «notable alto», sus socios de Gobierno, los socialistas consideran que «no han estado a la altura», según Causapié. En el otro extremo, PP y Ciudadanos esperan el cambio y apuestan por la bajada de impuestos como seña de identidad electoral.

Estas son las preguntas:

1. ¿Cómo valora esta legislatura del 1 al 10?

2. ¿Qué cree que ha sido lo mejor?

3. ¿Y lo peor?

4. ¿Cómo ve el Madrid del futuro?

5. ¿Qué va a hacer los días que quedan de legislatura?

La dura batalla por la conquista de Madrid

Enrique Ossorio Portavoz del PP en la Asamblea

«Hemos logrado cumplir con el 90% de nuestro programa»

1. En una legislatura compleja para el Gobierno los resultados han sido muy positivos. El hecho de que el socio de investidura
–Ciudadanos– haya votado con el PSOE el 65% de las veces y con Podemos el 61% me permite valorar con la máxima calificación lo que hemos logrado, cumpliendo el 90% de nuestro programa.

2. Nuestra prioridad – la creación de empleo – ha sido un éxito indiscutible. El 22% de los nuevos trabajos creados en España durante el último año corresponden a la Comunidad. Además, hemos sido la locomotora del crecimiento de España. Nuestro PIB crece 1,3 puntos más que la media nacional. Por todo esto, el Madrid de 2019 es más próspero que el de 2015.

3. Los grupos de la oposición se han dedicado a perder el tiempo organizando comisiones de investigación que no han aportado nada al bienestar de los madrileños y han desviado la labor de la Asamblea de lo que de verdad interesa: la sanidad, la educación y los servicios sociales. También ha sido muy decepcionante la posición oportunista de Ciudadanos apoyando con su voto, de manera continua, las políticas de más gasto, más déficit y más deuda de la izquierda.

4. Lo veo con mucha ilusión y con la esperanza de que cada vez sea una Comunidad más libre, más próspera, innovadora, con los mejores servicios públicos y, siempre, solidaria. No trunquemos esta trayectoria por el futuro gris, de mayor pobreza, que siempre traen los gobiernos de la izquierda.

5.Deben ser el broche de oro de la labor del Gobierno y del grupo. Hay muchas leyes importantes en tramitación y queremos concluir todas aquellas que sean positivas para los madrileños.

La dura batalla por la conquista de Madrid

Ignacio Aguado Portavoz de Ciudadanos en la Comunidad

«Lo peor ha sido ser testigo del teatro del bipartidismo»

1. Estoy muy orgulloso de que mi grupo haya condicionado la política regional e impulsado medidas históricas con sólo 17 diputados. La nota a todo lo que hemos conseguido, sin embargo, la van a poner los madrileños en las elecciones de mayo.

2. Que Ciudadanos haya liderado la mayor bajada de impuestos de la legislatura (IRPF, sucesiones y donaciones, hipotecas...) y que hayamos logrado aprobar medidas históricas que el bipartidismo nunca había puesto en marcha: gratuidad de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, gratuidad de los libros de texto escolares y «tarifa 0» para los autónomos.

3. Ser testigo del teatro del bipartidismo. Aparentemente, no se pueden ni ver. Sin embargo, no dudan en pactar para tapar sus vergüenzas y mantener sus privilegios. Sin ir más lejos, han votado juntos para rechazar la incompatibilidad para ser alcalde y diputado, la limitación de mandatos presidenciales o la eliminación de aforamientos.

4. Como un Madrid centrado, reformista e innovador, que ya no se conforma y que quiere ser la región más próspera de Europa. Un Madrid con impuestos bajos, donde padres y madres puedan conciliar, con una universidad puntera en enseñanza e investigación a nivel mundial, con facilidades para las pymes y los autónomos y con la atención sanitaria y social que los mayores, los dependientes y los más vulnerables merecen.

5. Trabajar en esa línea: bajadas de impuestos, conciliación, nuevas oportunidades, defensa de la libertad de elección, servicios públicos fuertes y un transporte digno para todos. Y en el plano familiar, celebrar el primer cumpleaños de mi hijo Guillermo.

La dura batalla por la conquista de Madrid

Ángel Gabilondo Portavoz de los socialistas en la Asamblea

«Madrid es una gran comunidad, pero mal gobernada»

1. Respeto la labor de todos aquellos que han trabajado por la región, pero considero que el resultado es insuficiente: un cuatro. No han conseguido ni transformar ni regenerar la Comunidad. Madrid es una gran comunidad, pero mal gobernada.

2. Lo mejor: los acuerdos alcanzados con amplio consenso de los grupos parlamentarios como el Pacto Regional por la Cañada Real, la reforma del Reglamento de la Asamblea o la reforma de la Loreg que permitirá que personas con discapacidad intelectual puedan votar el próximo 26 de mayo. También estamos satisfechos de haber provocado la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir.

3. Madrid ha perdido otra legislatura sin abordar la transformación que la región necesita. No se ha ejecutado ninguna reforma que haya mejorado sustancialmente los servicios públicos. El Gobierno tampoco ha considerado apostar por la reindustrialización de la Comunidad ni propició un proceso de participación para alcanzar un pacto educativo. La deuda se ha incrementado un 22% y esto no es sostenible.

4. Madrid tiene la opción real de convertirse en una de las regiones más trascendentes de Europa. Es una comunidad inexplorada porque ha estado gobernada desde el conformismo cuando no desde la desconsideración. No es admisible que en esta región, una de las más ricas de España, existan profundas brechas sociales, económicas y territoriales.

5. Aún quedan iniciativas importantes por aprobar en la Asamblea, como la Proposición de Ley sobre Puntos de Encuentro Familiar.

La dura batalla por la conquista de Madrid

Clara Serra Portavoz de Podemos en la Comunidad

«Estos cuatro años han consagrado una década perdida»

1. Diría que un cero. Estos cuatro años han consagrado una década perdida y nos deja una comunidad peor de la que teníamos. Salimos de estos cuatro años con la certeza de que si Partido Popular o Ciudadanos gobiernan, las peores consecuencias de la crisis o las peores prácticas de corrupción, pueden repetirse.

2. Diría que la modificación de la ley de violencia machista que ha supuesto que muchas mujeres puedan acceder a derechos sin necesidad de denuncia; el trabajo de las comisiones de deuda, corrupción o la de amianto. Pero creo que lo mejor viene de ciudades como Madrid o Móstoles, donde se ha demostrado que es posible gobernar poniendo los intereses de la gente en el centro.

3. Salimos de estos cuatro años con peores servicios públicos, peor calidad en el empleo y con una región donde la desigualdad se ha cronificado. Hemos corroborado que no existen diferencias entre los proyectos del PP y Cs y que el supuesto espíritu regenerador de los últimos ha desaparecido y se ha convertido en la imitación de las peores prácticas del PP.

4. Pienso en un Madrid de derechos, con empleo de calidad y un sistema económico justo, innovador y basado en la transición energética. En un Madrid feminista, con mejores servicios públicos y con una movilidad sostenible. Un Madrid que cuida y que da certezas para que ciudadanas y ciudadanos puedan mirar al futuro con esperanza.

5. Aprobar una nueva modificación de la Ley de Violencia Machista y debatir los

dictámenes de las comisiones de investigación para analizar los casos de corrupción de los últimos años para que ese tipo de prácticas no se repitan.

La dura batalla por la conquista de Madrid

José Luis Martínez-Almeida Portavoz del Grupo Municipal del PP

«Ha sido un mandato perdido marcado por el sectarismo»

1. Usando el baremo de siempre, yo le pondría un «muy deficiente». Seguramente es la misma nota que le pondrían unos cuantos concejales del propio Grupo Municipal de Manuela Carmena.

2. Lo mejor es que ya sólo quedan 99 días para el
cambio.

3. Ha sido un mandato perdido marcado por el sectarismo y la nefasta gestión de Manuela Carmena. Hoy, casi cuatro años después de que asumiera la alcaldía, tenemos más atascos, más contaminación, más suciedad en las calles, más presión fiscal, más restricciones y ninguna alternativa para los madrileños.

4. El Madrid del futuro lo veo como el de un Madrid que recupere el orgullo de ser la capital de España, una ciudad más libre en la que las políticas se centren en las personas y en la que todos los madrileños tengan las mismas oportunidades para poder llegar donde quieran llegar partiendo del mismo sitio.

El Madrid que yo quiero es aquel que pone facilidades y no trabas a sus ciudadanos, el que baje el IBI al mínimo legal. Es una ciudad que escribe su futuro, no que reescribe su pasado. Ese Madrid es también el que tiene en cuenta a todas las víctimas del terrorismo, por eso, como ya anuncié, mi primer compromiso
si soy alcalde,

será levantar un monumento en su recuerdo.

5. Seguiré denunciando el nefasto Gobierno de Manuela Carmena y explicaré
a los madrileños
el programa de Gobierno con el que les devolveremos la ilusión.

La dura batalla por la conquista de Madrid

Begoña Villacís Portavoz de Ciudadanos

«Quiero un Madrid que hable de tú a tú a Londres o Nueva York»

1. Esta legislatura la valoro con un tres, y siendo generosos.

2. Se ha producido un cambio, algo que esta ciudad necesitaba

3. Que esta ciudad ha ido a peor. Hemos tenido un gobierno sectario, dogmático, que ha puesto por encima de los intereses de los madrileños los de los grupos políticos que conforman el Gobierno y que se llevan muy mal. Han mantenido un equilibrio inestable que ha hecho que tengamos a una alcaldesa más pendiente de gobernar a su propio equipo que de gobernar a los madrileños.

4. El Madrid del futuro no tiene a Manuela Carmena y sí a Ciudadanos. Es un Madrid que trata de atender a las cosas que los ciudadanos dan por hecho, las más básicas, de las que todo el mundo habla, como es la limpieza, el asfaltado y el alumbrado de las calles... las cosas que todo el mundo debería dar por hecho, pero que no pueden. Y luego hablar de aspiraciones, ser mucho más ambiciosos, pensando en un Madrid que se proyecte internacionalmente, que pueda hablar de tú a tú a ciudades como Londres, Nueva York, París o Berlín. Que avance tecnológicamente, que se apueste por el modelo de ciudades inteligentes, que entremos en los debates del siglo XXI y dejemos los del siglo XIX, es el que ve Ciudadanos.

5. Vamos a seguir haciendo lo mismo que estos cuatro años: patearnos todos y cada uno de los barrios de Madrid explicando a los madrileños nuestro proyecto para hacer de Madrid una ciudad de futuro, puntera y moderna que se sitúe entre las mejores del mundo. Y explicándoles también lo que ha sido estos cuatro años de Carmena y de populismo, algo que no puede repetirse.

La dura batalla por la conquista de Madrid

Purificación Causapié Portavoz del PSOE

«El equipo de Gobierno no ha sabido estar a la altura del reto»

1. No soy de poner notas. La nota la ponen los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones.

2. Las muchas propuestas que hemos impulsado desde el Grupo Municipal Socialista para mejorar Madrid, desde la gratuidad de las escuelas infantiles hasta el bono joven, pasando por la reducción del copago en servicios de atención a la dependencia, la Tarjeta de Vecindad o las iniciativas para mejorar el medio ambiente, la calidad del aire y la lucha contra la contaminación.

3. La mala gestión de Ahora Madrid, que ha frustrado demasiadas iniciativas, no sólo del grupo socialista, también de los madrileños. El equipo de Gobierno, por desgracia, no ha sabido estar a la altura del reto que supone gestionar una ciudad como Madrid. Su falta de agilidad ha dejado en el dique seco muchas propuestas impulsadas o apoyadas por el PSOE, como un mayor número de escuelas infantiles, más vivienda pública o planes para la reindustrialización de la ciudad.

4. Un Madrid solidario, sostenible, feminista. Más justo y equilibrado, que garantice la igualdad de oportunidades de todos vivan en el barrio que vivan. Me gustaría que Madrid fuera una ciudad segura para las mujeres, sin agresiones sexuales ni violencia de género. Y que no pierda su carácter alegre y libre, esa ciudad que a lo largo de su historia ha acogido a tantas personas.

4. Haremos lo mismo que hasta la fecha. Seguir trabajando en resolver los problemas de la ciudad. Y seguir incidiendo y presionando para que el Gobierno cumpla todos sus compromisos con el Grupo Socialista en los Presupuestos para este año, con nuevas inversiones y equipamientos.

La dura batalla por la conquista de Madrid

Rita Maestre Portavoz del Ayuntamiento

«Nos pondría un notable alto. Hemos hecho un buen trabajo»

1. Nos pondría un notable alto. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Nos encontramos un ayuntamiento con unas cuentas ruinosas, una política social inexistente, que acababa de vender sus viviendas sociales a un fondo buitre, y muy atrasado en política cultural. Y ahora tenemos una ciudad con un superávit de más de 1.500 millones, la mitad de deuda, que ha aumentado un 70% el gasto social y que se ha convertido en referente europeo en la lucha contra la contaminación y la movilidad en la ciudad.

2. Uno de los momentos mejores fue cuando anulamos la venta de 2.200 viviendas a un fondo buitre. Fue un mensaje de cuáles iban a ser las prioridades de este gobierno. Estoy orgullosa de que hayamos aumentado el gasto social, las 13 nuevas escuelas infantiles en 2019, 3.300 viviendas sociales que estamos construyendo, la mejora de las infraestructuras de los barrios... Y sin olvidarme de lo que ha sido uno de los sellos de este gobierno: su valentía para defender un modelo de ciudad más amable y saludable.

3. Algunas cosas no hemos podido llevarlas a la práctica de forma tan rápida como nos hubiera gustado. La Administración tiene unos ritmos que a veces no coinciden con el deseo de hacer cosas ya. Por eso es necesario que nuestro proyecto continúe cuatro años para seguir profundizando en el cambio y la igualdad.

4. Vivo. Madrid es sobre todo una ciudad llena de vida. Veo el futuro de Madrid con mucho optimismo, es una ciudad fantástica, plural, inclusiva...

5. Trabajar. Tenemos muchas cosas que hacer. Hay muchos proyectos que están
acabándose.

Últimas noticias