Infraestructuras

Acuerdo in extremis para prolongar el convenio de Castellana Norte

DCN tenía la posibilidad de renunciar al desarrollo de Castellana Norte a 31 de diciembre de 2016
DCN tenía la posibilidad de renunciar al desarrollo de Castellana Norte a 31 de diciembre de 2016larazon

Distrito Castellana Norte (DCN) y Adif llegaron ayer a un acuerdo para prorrogar durante un plazo de dos años el contrato que otorga a la promotora los derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario en la zona norte de Madrid. Estos derechos, que Distrito Castellana Norte ganó en un concurso público en 1993, expiraban hoy, 31 de diciembre, y ahora se renuevan con esta prórroga otros dos ejercicios más, tras atender la petición de los vecinos afectados, que reclamaban un «esfuerzo» tanto a la empresa promotora como al Ministerio de Fomento para tratar de sacar adelante el proyecto. Y es que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decidió la pasada primavera rechazar de forma unilateral el desarrollo del proyecto pese a que se trataba de un convenio comprometido en 2015 entre la promotora, conformada por el BBVA y el Grupo San José, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la anterior Corporación Municipal.

En su lugar y pese a las denuncias presentadas tanto por DCN como por la Comunidad de Madrid, a las que se sumó la reclamación de Fomento que exigió al consistorio madrileño la restitución de cientos de millones invertidos en infraestructuras relacionadas con el proyecto de Castellana Norte, la regidora optó por presentar de cero un nuevo plan denominado Puerta Norte en el que, sin tener el apoyo ni de los inversores ni del resto de administraciones, cambiaba de arriba abajo el planteamiento inicial.

Con la toma de posesión del nuevo Gobierno, el titular de Fomento Íñigo de la Serna convocó a Carmena para tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes y para lo que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una comisión en la que analizar tanto Castellana Norte como la propuesta Puerta Norte. Pero antes de continuar, era necesario prorrogar el convenio inicial, ya que DCN podía optar, a 31 de diciembre de 2016, por renunciar a los derechos sobre los terrenos de Adif en la zona afectada sin tener que indemnizar a la Administración.