Arte, Cultura y Espectáculos

Adiós villancico, hola gospel

La depurada técnica vocal de este género gusta cada vez más en Navidad y la capital acoge hasta cuatro formaciones, con versiones clásica, autóctona y modernizada.

Gospel Factory, dirigida por Dani Reus, acaba de publicar disco.
Gospel Factory, dirigida por Dani Reus, acaba de publicar disco.larazon

Se está imponiendo a la misma velocidad que avanza Halloween en España. Al menos, entre el público madrileño hay una afición creciente por el gospel, el canto espiritual genuinamente negro. Hasta cuatro formaciones del género pasan por Madrid, desde las más tradicionales como la Alabama Gospel Choir (Auditorio Nacional, 29 de diciembre) a las variantes del siglo XXI, como Black Light Gospel Choir (Joy Eslava, 28) y las versiones «a la madrileña», como Living Water Gospel Choir (en la capital el 21 y 28) o Gospel Factory, que tendrán su actuación estelar en la plaza de Cibeles el próximo día 31, durante la San Silvestre vallecana, y este viernes en Torrelodones y el sábado en San Sebastián de los Reyes.

Dani Reus es el director de este coro multirracial, nieto de un importante misionero y educado entre EE UU y Europa. Sabe de lo que habla, lleva desde los tres años cantando en coros al otro lado del charco, siguiendo las misiones religiosas de su familia, y ahora dirige un espectacular combo multinacional con sede en Madrid. «Es increíble el talento que había sin que nadie lo pusiera junto. hay cantantes en Madrid de muchos países con un enorme talento. Todos podrían ser solistas, y muchos compaginan Gospel Factory con musicales como el ''El Rey León'' o ''Forever King of Pop''... viven de su voz y llevamos trabajando duro mucho tiempo, con ensayos de dos horas diarias», explica Reus. «Siento que la canción es buena cuando me recuerda a mi infancia y a mi vida. Sé sacarlo, pero hay que trabajar mucho. Porque el gospel es un canto para los oprimidos, una búsqueda de esperanza, y eso es lo que necesitamos en estos tiempos», dice Reus, que combina la raíz con el hip-hop o el R&B: «Son músicas hijas de la misma madre: el gospel».