Aguado: «Nos ignoraban, nos atacan y dentro de poco nos abrirán paso»

Ignacio Aguado.
Ignacio Aguado.

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha definido así la situación de este partido en el marco político actual: "Al principio nos ignoraban, ahora nos atacan y dentro de poco no les quedará más remedio que echarse a un lado y abrirnos paso".

Así describe Aguado, en una entrevista con la Agencia Efe, el pasado, el presente y el futuro de un partido integrado por "ciudadanos de a pie", que está recibiendo continuos guiños de las principales fuerzas ante la posibilidad de que se convierta en la llave para gobernar.

Aguado asegura que enfila su asalto a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con ganas, ilusión y propuestas "sensatas"que contrarresten los recelos que desde hace unos meses está causando Ciudadanos entre los grandes partidos.

El próximo 24 de mayo, el nombre de Ignacio Aguado encabezará una papeleta que compartirá mesas con las de Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSM-PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD) y José Manuel López (Podemos), rivales a los que respeta, aunque a algunos de ellos ni siquiera conoce, y en torno a los que le surgen dudas de si serán capaces de modificar cuestiones internas.

De la candidata popular dice que tiene el "plus"de llevar en política desde el año que él nació (1983) -"Conoce las tripas de la política y en especial de su partido"-, y del profesor Gabilondo resalta su perfil "más teórico".

De ambos le preocupa su capacidad para "cambiar las cosas"en sus respectivos partidos y la credibilidad que puedan tener porque "la chaqueta que se han puesto es muy pesada". La marca PP y la marca PSOE "pesan mucho por temas de corrupción, por falta de credibilidad del mensaje y por falta de liderazgo", asevera.

No es partidario de aventurar resultados electorales pero es consciente de que las encuestas son "favorables"para Ciudadanos y, por ello, el 24M saldrá "a ganar el partido"con un equipo diseñado "para gobernar, no para ser bisagra ni llave de nadie".

No cierra la puerta a ninguna negociación postelectoral -"Sería un error político", dice- y defiende que el partido que en las urnas consiga la mayoría debe ser el que dirija las conversaciones con el resto de las fuerzas, convencido de que "no va a haber una mayoría absoluta".

Pero lanza un aviso a navegantes: "Ciudadanos no va a pactar ni por cargos, ni por sillas ni para que todo siga igual; pactaremos en función de lo que se adecúe a nuestro programa electoral"y, si los acuerdos no llegan a buen puerto, no tendrán "ningún problema en gobernar en minoría".

La corrupción será la línea roja que no podrá sobrepasar ningún contrincante a la hora de entablar negociaciones: "Tolerancia cero contra los corruptos y contra los casos de corrupción", sentencia Aguado a Efe tras rechazar que se quiera mantener "el discurso de la complacencia o de intentar desviar el tiro a buscar 'el y tú más'".

Este exjugador de waterpolo de 32 años y seguidor 'atlético' sueña con hacer de la Comunidad de Madrid una "región puntera, que apueste por el empleo de calidad, limpia de corrupción y donde vivir sea un orgullo".

Nutre su programa electoral de muchas propuestas de colectivos y asociaciones conocedoras "de la realidad de la calle"y lo sustenta en tres pilares: la regeneración política, un modelo económico "sostenible"alejado de eurovegas u operaciones Wanda y el "apuntalamiento"de los servicios públicos.

Quiere "recuperar"en la región madrileña la conexión entre ciudadanos, economía y política, y "garantizar"unos servicios esenciales "no privatizables"para que los madrileños "no tengan que levantarse por las mañanas pensando que les van a privatizar un hospital, dos, cinco o diez".

Aguado se refiere a la privatización como "una herramienta que se puede utilizar de manera residual en determinadas circunstancias"y la rechaza cuando se trata de un servicio o gestión pública: "Los problemas de lo público se arreglan desde lo público".

El próximo lunes, Ciudadanos presentará a sus candidatos a las elecciones del 24M, unas listas "muy potentes"con miembros experimentados "en la gestión, dirección de equipos y presupuestos"que supondrán el "espaldarazo definitivo"al proyecto naranja en la Comunidad de Madrid.