Videos
Aguirre, a Carmena: «A la política hay que venir 'llorao'»
La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha dicho este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "a la política hay que venir 'llorao' porque en la vida democrática se utilizan las bromas, la agudeza y el sarcasmo".
Así se ha dirigido Aguirre a Carmena tras haber pedido la alcaldesa un "uso diferente"del Pleno, en el que queden fuera las descalificaciones y los reproches "para que se avance de una forma más ágil en el desarrollo del Pleno".
Aguirre ha asegurado que a la alcaldesa le "choca"que los concejales puedan tener relaciones amistosas y que luego defiendan "con firmeza y decisión"sus posturas en el pleno. "No venimos para hacer 'buenismo', sino para defender legítimamente aquello en lo que creemos", ha puntualizado Esperanza Aguirre.
La portavoz del grupo municipal popular ha asegurado que "detrás de esa forzada contención y esa cortesía extraordinaria hay un malestar porque la alcaldesa es objeto de crítica". Aguirre ha señalado que "no se deben permitir las descalificaciones e insultos y para eso están los presidentes de la Cámara". Sin embargo, Aguirre ha puntualizado que "no se pueden confundir las bromas, los sarcasmos y las críticas con las injurias".
"A veces en el fragor de la batalla dialéctica se puede llegar al insulto, que hay que retirarlo inmediatamente", ha asegurado Aguirre. Además, la portavoz popular en el Consistorio ha calificado de "muy grave"que en una entrevista Carmena hubiese dicho que parte de los concejales del Partido Popular la habían insultado. "No ha sido capaz de decir quién la ha insultado, cuándo y si nadie la ha insultado, los insultados somos nosotros", ha puntualizado Aguirre.
Dura intervención
Carmena ha protagonizado hoy una dura intervención en el Pleno de Cibeles en la que ha defendido una "actitud honorable"durante toda su vida y que las dos querellas presentadas sobre el mismo asunto, la insolvencia de la empresa de arquitectura de su marido y un posible delito de alzamiento de bienes (una por parte del abogado Emilio Rodríguez Menéndez y otra por Manos Limpias) responden a una "maniobra electoral".
Carmena ha lamentado los aplausos tras la intervención del concejal del PP Percival Manglano, plagada de "medias verdades". La situación del negocio de su marido ha sido juzgada y no se le declaró responsabilidad alguna ni a la alcaldesa ni a su esposo, ha recordado la alcaldesa.
La primera edil ha expuesto en el Palacio de Cibeles que en prensa se daba cuenta de una tercera querella por los mismos hechos que la inicialmente presentada "por cuatro arquitectos compañeros"de su marido, "que no 19". El proceso sigue abierto porque forman parte de un concurso de acreedores.
«Operación transparente»
La alcaldesa ha defendido la "operación transparente" llevada a cabo con la compra de una tercera parte indivisa de la finca colindante a su vivienda original, que desde hace doce años forma parte del domicilio familiar, y que no lo hizo "en metálico"sino por "transferencia bancaria"e "ingreso en cuenta".
Carmena se ha referido a su declaración de bienes, en la que aparece su domicilio en la urbanización del Parque Conde Orgaz, que incluye la compra que le hizo a la abogada Cristina Almeida por un total de 180.101 euros, cantidad que ha aportado la alcaldesa en Pleno. Manuela Carmena ha defendido una operación transparente, con documento público autorizado, registrado notarialmente, registrado en el Registro de la Propiedad de Madrid y cuyo precio se pagó, además de los tributos correspondientes. El pago se realizó cinco años antes de otorgarse la escritura pública de compra-venta, "con la recepción íntegra del precio".
Dicha cantidad, 180.101 euros, se distribuyó en dos partes, ha detallado. La primera, de 60.000 euros, es a la que el notario se refiere como pago en metálico, ha expuesto. Se trata de un ingreso en la cuenta bancaria del BBVA de la vendedora realizada el 5 de noviembre de 2003, como quedó acreditado mediante certificado bancario. "No alude al pago en metálico sino a un ingreso en cuenta de la vendedora", ha remarcado.
La segunda cantidad asciende a 60.101 euros. Es una transferencia a la cuenta de la vendedora producida el 14 de julio de 2003, como da fe el centro de operaciones mediante certificado bancario, aunque el notario aludiera a este pago como abonado en efectivo.
Carmena ha afeado a PP y Ciudadanos que insistan en el pago en metálico cuando ya ha dado explicaciones. "Fueron talones al portador e inicialmente en una primera transferencia", ha subrayado. Igualmente ha contestado que saldó la hipoteca que tenía para que su marido pagara la deuda más abultada, exigida por Bankia, y que la cerró vendiendo propiedades que procedían de la herencia de su madre.
También ha apostillado que ella no es "de ningún partido"aunque haya quien no se lo crea. Igualmente ha asegurado que conoce bien la libertad de expresión porque desde joven luchó para que hubiera en este país aunque también sabe "lo que puede pasar cuando no se usan bien los medios de comunicación". "Se busca destruir a personas con decir cosas a medias", ha lamentado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar