Madrid

El PP pide a Carmena que atienda a los jubilados venezolanos

El PP pide a Carmena que “aproveche su fluida interlocución con el Gobierno de Venezuela” para desbloquear el pago de las pensiones a los jubilados exiliados

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirrelarazon

El Pleno celebrado esta tarde en la Junta de Distrito de Chamartín ha contado con unos invitados incómodos para Ahora Madrid. El partido de Manuela Carmena tuvo que verse cara a cara con un nutrido grupo de jubilados de origen venezolano a los que se ha negado asesorar y atender en la delicada situación que están atravesando desde que en diciembre de 2015 el Gobierno de Nicolás Maduro les cortara la pensión de jubilación.

El PP presentó una proposición el pasado martes para que el Pleno de la Junta Municipal aprobara un servicio de asesoramiento en la gestión de ayudas (como se ha aprobado para los refugiados que huyen de oriente) para a estos vecinos, que desde hace más de un año no tienen ningún ingreso y que por su avanzada edad tampoco pueden trabajar. Ese mismo martes el concejal de Ahora Madrid, presidente del distrito y número tres de Carmena en el Gobierno, Mauricio Valiente, inadmitió la propuesta vetando la posibilidad de debatir sobre la tramitación de algún tipo de ayuda de emergencia para este grupo, que ayer quiso acudir al Pleno para llamar la atención de los grupos con su presencia.

De hecho, antes del Pleno, PP y Ciudadanos se reunieron con una representación de estos jubilados y otros vecinos de origen venezolano, para tomar conocimiento preciso de su situación actual, de situaciones especialmente delicadas, y de posibles vías de solución. A la reunión acudieron, por parte del PP, todos los vocales vecinos, así como la concejala Isabel Martínez-Cubells y el portavoz, Carlos González Maestre; y por parte de Ciudadanos, su portavoz en el distrito, Ascensión Pedrajas. Al encuentro se invitó al PSOE, pero no acudió ninguno de sus representantes.

Representados en la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad de Madrid, este grupo de jubilados venezolanos quisieron quedarse luego en el Pleno (a pesar de que la propuesta para buscar algún tipo de ayuda había sido vetada) para reclamar con su presencia que no están dispuestos a ser invisibles, y pedir así a las administraciones públicas que colaboren en la medida de sus competencias en la resolución del problema. De hecho, en este tiempo, esta asociación ha acudido ya a la Comunidad de Madrid (donde sí fueron asesorados para tramitar la Renta Mínima de Reinserción), así como al Consulado, la Embajada y el Gobierno central para pedir que exijan a Venezuela el pago de sus pensiones de jubilación a las que tienen derecho después de décadas de años trabajando en su país de origen.

Ana Collado, vocal vecina del PP en esta Junta de Chamartín, ha recordado que “el hambre no entiende de color político, y mucho menos de militancia”. Y en este sentido, exigió a Ahora Madrid que se “implique de manera activa en el asesoramiento y gestión de las ayudas de estos vecinos que tanto lo necesitan, y que aprovechen su fluida interlocución con el Gobierno de Venezuela para activar las vías diplomáticas y contribuir al desbloqueo de la situación”.