Contaminación en Madrid
Ahora Madrid reconoce que el protocolo anti NO2 sólo reduce un 1% el tráfico
El Ejecutivo de Carmena admite que los madrileños no están dejando el coche en casa en las horas punta a pesar de que el protocolo anticontaminación lleva activado tres días.
El Ejecutivo de Carmena admite que los madrileños no están dejando el coche en casa en las horas punta a pesar de que el protocolo anticontaminación lleva activado tres días.
Este jueves se cumplen tres días desde que entraron en vigor en la capital las medidas de restricción al tráfico privado contempladas en el protocolo para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) de Madrid y ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad hizo puso algunos de sus resultados sobre la mesa. Preguntada en la comisión del ramo, Inés Sabanés cifró en apenas un 1% en hora punta la reducción del tráfico que había supuesto la aplicación del escenario 2 contra episodios de alta contaminación que, desde ayer y a lo largo del día de hoy, impide el aparcamiento a no residentes en el interior de la almendra central y prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en el interior de la M-30. Las restricciones tienen un «efecto relativo» ya que este tráfico «tiene origen y destino en el trabajo o a lugares con aparcamiento fijo», aseguró la delegada en declaraciones recogidas por Efe. Sabanés explicó que el Ayuntamiento tiene que estudiar el efecto que tienen las medidas a lo largo de todo el día porque, lo cierto, es que –según los datos del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid– las restricciones al vehículo privado apenas se hicieron notar en las calzadas madrileñas –más allá de las plazas de los parquímetros, que estuvieron prácticamente vacías– a pesar de que el Consorcio Regional de Transportes ha aumentado en entre 125.000 y 150.000 las plazas en Metro, EMT y autobuses interurbanos coincidiendo con el episodio de contaminación.
«Es evidente que es muy poca reducción del tráfico y que el protocolo no es lo suficientemente efectivo», aseguró Sergio Brabezo, portavoz de Ciudadanos en la comisión. A juicio de los naranjas, es necesaria una simplificación del plan para contrarrestar los altos niveles contaminantes y «dar una alternativa real mediante la gratuidad del transporte público». Así, desde Cs explicaron que en episodios anteriores la reducción máxima de los niveles de NO2 que han registrado las estaciones de medición madrileñas no ha alcanzado el 0,8%.
Fernando Martínez Vidal, el portavoz del PP en Medio Ambiente, aseguró, por su parte, que «aunque el protocolo está bien aplicado», son necesarias la aplicación de políticas que consigan que «de verdad» la gente deje el coche en casa. Entre las medidas a aplicar, el popular enumeró la construcción de los doce aparcamientos disuasorios a los que se comprometió el Ejecutivo de Manuela Carmena y que continúan en estudio; la ampliación «real» de BiciMAD: «Si de verdad tienes una apuesta clara este sistema debería extenderse a todos los distritos», aseguró Martínez Vidal; o el aumento de puntos de recarga para los vehículos eléctricos ya que, en la actualidad, «hay apenas doce para los 123 barrios de la capital», añadió el popular.
A pesar del pírrico dato de conductores que dejaron su vehículo en casa, Sabanés quiso «dar un voto de confianza a los madrileños» a los que hizo un llamamiento para que usen el transporte público y contribuyan así a mejorar las perspectivas de niveles de contaminación sobre la capital que, reconoció ante las previsones de anticiclón sin lluvias para toda la semana, «ahora mismo no son buenas». La delegada no quiso adelantar si hoy se activará el escenario 3 del protocolo que prohibe la entrada en M-30 y la almendra central de la capital al 50% de los vehículos. Así, si entra en vigor y su matrícula es par, mañana día 27 no podrá circular por el centro de Madrid. Mientras tanto, hoy tampoco podrán aparcar en el SER entre las 9:00 y las 21:00 horas los no residentes y tampoco se podrá circular a más de 70 en la M-30 y accesos. Desde que entró en vigor el protocolo el pasado martes, los niveles de NO2 se han reducido y el martes ya no alcanzó los niveles de aviso (superar los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico) aunque sí los de preaviso.
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