Ahora Madrid

Ahora Madrid y el PSOE aceleran la purga del callejero

Moncloa aprobará hoy la eliminación del nombre de la plaza Cirilo Martín Martín
Moncloa aprobará hoy la eliminación del nombre de la plaza Cirilo Martín Martínlarazon

Cuatro calles de Aravaca y Villaverde se añadirán esta semana al listado de 30 vías a rebautizar en 2016 por contener referencias franquistas

Tras el parón navideño, Ahora Madrid y el PSOE retoman hoy una de las iniciativas que impulsaron en diciembre: la eliminación de las referencias franquistas del callejero de Madrid. Si en el último Pleno la delegada de Cultura, Celia Mayer, detalló el nombre de las primeras treinta vías que cambiarán de nombre antes del verano en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, esta semana se unirán otras cuatro calles a ese listado. La Junta de Moncloa Aravaca debatirá hoy la propuesta de Ahora Madrid para renombrar como plaza de Lucrecia Pérez la que actualmente está dedicada a Cirilo Martín Martín. Según los estudios de las asociaciones de la memoria que el partido de Carmena está utilizando en este proceso, Cirilo Martín fue «el primer alcalde franquista de Aravaca». Sus descendientes, sin embargo, se han defendido esta semana en una entrevista concedida a Europa Press en la que aseguran que «nunca fue franquista, ni falangista, ni firmó sentencias de muerte de simpatizantes de la Segunda República Española», como se ha asegurado desde los partidos de izquierda que probablemente aprobarán hoy el cambio. El jueves le tocará el turno al distrito de Villaverde, presidido por el edil Guillermo Zapata. Se vivirá un nuevo capítulo en la pugna que Ahora Madrid y PSOE mantienen por liderar la purga del callejero. Cada grupo lleva su propia iniciativa. Los socialistas plantearán que el área de Cultura estudie y confirme si las calles dedicadas a Albino Hernández Lázaro y Mariano Matesanz deben ser incluidas en el listado a cambiar en los próximos meses. Los de Carmena, por su parte, añaden a estos dos nombres el de la calle del Sargento Barriga en su proposición, en la que piden su eliminación por su «indudable corte fascista».

Al margen de estos cambios, Chamberí aprobó ayer dedicar dos calles al escritor José Luis Sampedro y un espacio público a Alan Montoliu Albert, el adolescente transexual que se quitó la vida en diciembre, tras sufrir acoso escolar.