PSOE

«Ahora PSOE»: Sara Hernández no descarta gobernar con Carmena

«Ahora PSOE»: Sara Hernández no descarta gobernar con Carmena
«Ahora PSOE»: Sara Hernández no descarta gobernar con Carmenalarazon

La líder socialista admite estar «analizando permanentemente» una coalición con Ahora Madrid, pero la portavoz en el Ayuntamiento dice no saber nada.

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado mes de octubre nació oficialmente la coalición «Ahora PSOE». La coincidencia de los socialistas con los de Ahora Madrid de Carmena en buena parte de las votaciones llevó a los concejales del PP y de Ciudadanos a ironizar entonces en torno a un futuro gobierno bipartito entre las dos formaciones de izquierdas tras las elecciones generales. Ayer, la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, no descartó que pueda fructificar esta posibilidad en unos meses: «Estamos siempre abiertos a analizarlo, lo estamos haciendo permanentemente», aseguró cuando fue preguntada sobre la entrada de su partido en el Gobierno de Madrid. Añadió que este escenario no obedecería «a ninguna operación objetiva ni aritmética, no es consecuencia de una reunión fría en un despacho, sino que ha de atender a las circunstancias concretas que se den en cada caso».

Las declaraciones de Sara Hernández cogieron de sorpresa a sus propios compañeros en el consistorio y también a los concejales de Ahora Madrid. La portavoz del PSOE en la ciudad, Purificación Causapié, negó que ella haya puesto esta cuestión encima de la mesa: «Yo hablo habitualmente con Carmena y hablamos del día a día, de proyectos, de iniciativas nuevas, y muchas veces compartimos la información para sacar adelante las iniciativas que podamos plantear en cualquier momento. No estamos hablando del gobierno». Causapié evitó realizar más «especulaciones de futuro», pero sí quiso reinterpretar las palabras de Sara Hernández: «Lo que ha dicho la secretaria general es que el partido estará a lo que sea necesario y demande la ciudadanía».

Hernández abrió la puerta a este pacto meses después de que polemizara con ello el anterior portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Antonio Miguel Carmona planteó de forma interna el pasado mes de junio la necesidad de que los ediles socialistas asumieran algunas de las áreas de Gobierno. El secretario general del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, se opuso entonces a un ejecutivo en coalición. Carmona reconoció que Ferraz le obligó a apoyar a Carmena pero sin asumir responsabilidades de Gobierno en contra de lo que él quería. Ayer, el ex portavoz negó a Sara Hernández la legitimidad para decidir si el PSOE da este paso finalmente: «Tras haber negado la dirección regional reiteradamente entrar en el Gobierno municipal, la decisión se tomará por parte de los afiliados en el Congreso Regional que se celebrará en escasas semanas. No se producirá una decisión ‘‘manu militari’’ de entrar o no entrar, sin que pase por la nueva dirección del PSOE de Madrid». Desde Ferraz, por su parte, ayer destacaban que Carmona, hace meses, no sugirió la posibilidad de que los militantes fueran consultados sobre este asunto, tal y como ahora pide a Sara Hernández».