Huelgas
«Alarma sanitaria» por la basura en Somosaguas
El decano de Políticas advierte del cierre de facultades si persiste la huelga de limpieza
Tras tres días de huelga de las empleadas de limpieza en las facultades de Somosaguas, la acumulación de basura empieza a ser insostenible. La situación ha llegado a tal punto que el decano Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Heriberto Cairo Carou, advirtió ayer en un comunicado a los alumnos de la situación de «alarma sanitaria» en la que se encuentran algunas de esos centros. Incluso, avisó sobre la posibilidad de que el Rectorado se vea en la necesidad de «tener que tomar medidas y cerrar algunos de los edificios si el problema no se soluciona».
En la misiva que envió a los estudiantes pidió su colaboración para evitar que se continuara arrojando basura y ensuciando a conciencia, como denunciaron algunos de ellos ayer a LA RAZÓN.
El conflicto laboral de los empleados de la limpieza tiene dividido al alumnado; por un lado, los que apoyan e impulsan la huelga con carteles como «los trabajadores y los estudiantes estamos con vosotras por la huelga», o «solidarizate con su lucha». Y por otro lado, los que denuncian la situacion tan horrorosa en la que se encuentran los edificios tras tan sólo tres días de huelga. «Ratas, comida y hasta gente haciendo sus necesidades en los pasillos» son algunos de las extrenticidades que han visto muchos de ellos. En contraposición, el grupo de estudiantes que se solidarizó con las empleadas llevó al decano a afirmar en su comunicado que «parece que grupos de estudiantes han malinterpretado el ejercicio de la solidaridad en esta huelga, regando los centros de Somosaguas de basura y desperdicios». Esa actitud, comentó, «no sólo nos perjudica a todos los que trabajamos y estudiamos aquí, sino que podría llegar a provocar que los y las trabajadoras perdieran su empleo si la Universidad tiene que rescindir el contrato con la empresa de limpieza por no realizar sus funciones».
Detrás de todo este asunto se encuentra el conflicto entre Clece y sus trabajadoras. La UCM prorrogó con esta empresa la concesión de la limpieza de varias facultades. Entonces Clece planteó a sus empleadasun aumento de lajornada laboral y una reducción salarial de más de un 20%, provocando la consiguiente convocatoria de huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar