Internet

Alerta para alérgicos: los niveles de polen se duplican

LA IMAGEN. La Red Palinocam ofrece la posibilidad de recibir información diaria a través del móvil o del correo electrónico sobre los niveles de polen en la región
LA IMAGEN. La Red Palinocam ofrece la posibilidad de recibir información diaria a través del móvil o del correo electrónico sobre los niveles de polen en la regiónlarazon

La primavera siempre se recibe con buena cara, pero no es así para todos los madrileños, como los que sufren alergia al polén. «En 2012 la primavera fue una de las más leves de los últimos años», según un informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), sin embargo, en 2013 las previsiones apuntan a que «el riesgo para los pacientes alérgicos es elevado, ya que el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anerior».

La primera alerta se dio el pasado 11 de abril, cuando la Red Palinológica de la CAM (Red Palinocam) estableció un nivel alto de polen de plátano de paseo. Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección de la CAM (departamento del que depende la Red Palinocam), explicó en declaraciones a LA RAZÓN que «la polinización este año ha sido tardía por las lluvias que hubo en marzo. Si después de las lluvias hay buen tiempo, la proliferación del polen es elevada». Es lo que ha ocurrido con el polen de plátano de paseo y lo que puede pasar con las gramíneas, que es el tipo polínico que se da en los meses de mayo y junio, especialmente.

Joaquín Sastre, presidente electo de la Seaic , aseguró que los niveles de gramínea afectarán mucho a los alérgicos y que es el tipo polínico «que más se da en Madrid y el que más ingresos en Urgencias por crisis de asma produce»; de hecho, el 62% de los asmáticos es alérgico a algún polen, sobre todo a las gramíneas. «Es difícil tomar medidas de precaución porque las gramíneas están en el aire y se meten en casa. Se recomienda no conducir con las ventanas bajadas y hay que tener cuidado al hacer ejercicio al aire libre porque el volumen de los pulmones aumenta».

Precisamente para advertir a la población, la Comunidad ofrece a quien lo desee la posibilidad de recibir información diaria sobre los niveles de polen en la región. Para suscribirse, sólo hay que mandar un SMS al 217035 con la palabra ALTAPOLEN. También se puede recibir los mensajes a través del correo electrónico.