Comunidades Autónomas
Alianza de regiones del PP para exigir cambios en la financiación
Cifuentes, Feijóo y Herrera, socios en favor del Estado de las autonomías.
Cifuentes, Feijoo y Herrera, socios en favor del Estado de las autonomías.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reclamó ayer la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que con el actual asegura que la región pierde entre 1.200 y 1.300 millones de euros de forma anual. Alberto Núñez-Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y Juan Vicente Herrera, su homólogo en Castilla y León, secundaron la propuesta tras la firma de una Declaración Institucional de las tres comunidades autónomas que reafirma su «compromiso con el Estado de derecho».
Los mandatarios de las tres regiones han firmado un compromiso basado en tres ejes de trabajo: el desarrollo económico y social, la mejora de los servicios públicos esenciales y la coordinación de los Ejecutivos en asuntos clave de política económica. En este sentido, uno de los aspectos que incluye el documento es la necesidad de instar al Gobierno central a la pronta puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, «uno de los elementos que vertebrarán España», según Herrera. «No tenemos informaciones que nos hagan dudar de que los trenes circularán en pruebas en el último trimestre de 2019», añadió el presidente de la Xunta.
Madrid, Castilla y León y Galicia transmitieron un mensaje de unidad ya que «España se enfrenta al mayor desafío democrático desde el 23-F», recalcó Cifuentes. Los tres presidentes desearon que la legalidad se reestablezca en Cataluña «lo antes posible». «Tanto el presidente como el Gobierno de la Generalitat están deslegitimados, por lo que no tienen capacidad política para celebrar elecciones desde la legalidad», subrayó Cifuentes en relación a la posible suspensión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que Puigdemont convoque comicios.
Feijóo aprovechó el acto para agradecer el apoyo de Madrid en la lucha contra los incendios que la semana pasada dejaron en Galicia cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas: «Debe desaparecer la percepción de que prender fuego sale barato».
✕
Accede a tu cuenta para comentar