MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
07:25
Actualizado

En la Puerta del Sol no entrarán coches

El alcalde José Luis Martínez-Almeida anuncia un proyecto que se desarrollará a lo largo de esta Legislatura y que tendrá como límite el complejo Canalejas. El Ayuntamiento contará con el Colegio de Arquitectos.

  • De acuerdo con los datos que maneja el Consistorio, en el entorno de la Puerta del Sol se producen unos 6.800 desplazamientos diarios / Efe
    De acuerdo con los datos que maneja el Consistorio, en el entorno de la Puerta del Sol se producen unos 6.800 desplazamientos diarios / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2019. 00:28h

Comentada
Belén V. Conquero 17/9/2019

«Peatonalizaremos el kilómetro cero definitivamente. Toda la Puerta del Sol», anunció ayer José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid. Quiere que éste sea uno de sus legados. Por eso, se ha comprometido a culminarlo a lo largo de su legislatura que, como él mismo recordó, lleva 66 días de andadura.

Tal y como desgranó, «la configuración de esta peatonalización parte de la necesidad de dotar de entrada y salida a los aparcamientos de la calle Mayor», por lo tanto en esa zona no se podrá, aunque sí se peatonalizará «una parte para dar continuidad visual, así como toda la zona de la bajada de Alcalá, hasta el edificio de Apple».

La propuesta inicial del estudio preliminar que ha realizado el Consistorio para restringir el paso de vehículos por la Puerta del Sol y su entorno comprende la calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros. Por su parte, se está estudiando la viabilidad de peatonalizar la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

Aunque esta propuesta inicial del estudio es «susceptible de ampliación o modificación», también se explica que el único autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que atraviesa Sol es la línea 3. Por ello, desde el Ayuntamiento ya «se está analizando su desvío o partición» para evitar problemas a los usuarios. La línea 51 sólo tiene cabecera en Sol, por lo que «solo se modificará».

Asimismo, los datos que maneja el Consistorio es que en la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches y, 4.000 a taxis, de los que el 70 por ciento circulan vacíos. El resto de movimientos se corresponden a bicicletas, peatones u otras formas de transporte. Un proyecto con el que buscan «mejorar la calidad de los madrileños».

Para impulsar el proyecto, el equipo de Cibeles contará con la ayuda del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y lanzará un concurso de ideas internacional para que puedan participar expertos de todo el mundo. Junto a la finalización de las obras del Complejo Canalejas, Almeida indicó que será «una de las grandes zonas urbanas que va a tener cualquier capital europea». Y aseveró que ya han empezado con comerciantes y empresarios de la zona, con quienes hay un acuerdo «muy avanzado».

Así, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, insistió en que «el anterior equipo de gobierno peatonalizó muy pocos metros, nosotros vamos a incluir no solo la Puerta del Sol sino parte de la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo».

Sin embargo, no todos los afectados ven con buenos ojos la medida anunciada por el Ayuntamiento. Uno de los sectores más perjudicados es el de los taxis, ya que gran parte de sus servicios se inician o finalizan en el kilómetro cero. «Nadie nos ha consultado nada y, aunque entendemos que puede ser bueno para la ciudadanía, a nosotros no nos gusta», afirma Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi. «Para nosotros es un punto muy importante. La zona está llena de calles pequeñas con muchos hoteles. Los turistas tienen que andar mucho para coger un autobús», sostiene. Por ello, le piden al Consistorio que «nos permitan el acceso a nosotros de alguna manera y que se pueda crear una zona especial donde podamos esperar», añade. Así, esperan que el equipo de Gobierno se reúna con ellos para que la medida no les genere un impacto tan negativo.

La que sí que aplaudió el anuncio de Almeida fue su compañera de partido y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. «Me parece bien», dijo ayer. Además, dio la bienvenida a esta iniciativa dirigida a «revitalizar para el turismo» la Puerta del Sol, «una zona de mucha demanda de peatones».

Plan antipolución para este mes

En lo que se refiere al plan que está desarrollando el Gobierno para luchar contra la contaminación y dentro de lo que entra Madrid Central, el regidor aseveró que «cumplirá» con su compromiso y antes del día 30 de septiembre lo presentará, una cuestión que «no es una bandera ni de la izquierda ni de la derecha ni del centro», sino «de todos». Insistió en que «Madrid Central no es el debate. No lo vamos a ampliar. No ha sido nuestra prioridad en el plan anticontaminación porque nuestra prioridad se llama Madrid, y lo conforman 21 distritos, no uno», dijo Almeida, y añadió que está «muy avanzado» el acuerdo con comerciantes afectados por esta zona de tráfico restringido. «Se les igualará a los vecinos», anunció. Añadió que no impondrá restricciones al tráfico en una ciudad en la que el vehículo privado «todavía suele ser una necesidad», y que se están estudiando medidas como la política tarifaria de los aparcamientos municipales para abaratarlas e incentivar la llegada al centro de la ciudad «de los madrileños que han abandonado el Centro» en los últimos meses.

Así, «ya se están preparando» para que puedan entrar en vigor en 2020 líneas de subvenciones por valor de 200 millones de euros para «apoyar la renovación de las distintas flotas» que circulan por Madrid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs