MENÚ
domingo 18 agosto 2019
06:27
Actualizado

Almeida estudia recurrir los fallos a favor de Madrid Central

El alcalde reunirá el 30 de julio a todos los sectores afectados para buscar un modelo «eficaz» y «consensuado».

  • Un peatón espera a cruzar en Plaza de España, en Madrid
    Un peatón espera a cruzar en Plaza de España, en Madrid /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2019. 22:24h

Comentada
J. S.  17/7/2019

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que el martes 30 de julio reunirá a la Comisión de Seguimiento de Madrid Central, con el fin de encontrar un modelo «eficaz» y «consensuado» que sustituya al implantado por la anterior corporación dirigida por Manuela Carmena, que generó «discrepancias» y «enfrentamientos» por su «falta de planificación».

Así, Almeida remarcó que se está trabajando en encontrar «un modelo alternativo» que parta de la premisa de que el problema de la contaminación en Madrid «no está solo en el distrito Centro, sino en los 21 distritos», lamentando «que el anterior equipo de Gobierno municipal solo tuviera un proyecto de lucha contra la contaminación en el distrito Centro», sin visión de conjunto de toda la capital. El alcalde insistió en que «es un problema global», por lo que hay que darle «un enfoque global con acciones dirigidas a los 21 distritos madrileños y no únicamente a uno», y es que la contaminación afecta a los 3 millones y medio de personas que viven en la capital, dijo en declaraciones recogidas ayer por Ep.

Por ello, anunció que se ha convocado la Comisión de Seguimiento, en la que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar un modelo que, frente al anterior, «que tenía una falta de planificación importante», se pueda encontrar una fórmula consensuada entre todos los sectores afectados que permita luchar contra la contaminación «en el conjunto de la ciudad».

Por otra parte, el alcalde informó que los servicios técnicos del Ayuntamiento están estudiando si se recurren los dos autos judiciales por los que dos jueces han suspendido la moratoria de multas que impuso el consistorio sobre Madrid Central. Una medida que desde el pasado día 1, de julio permitía el acceso al APR, pero que fue suspendida cautelarmente el día 7 y ratificada ayer.

A este respecto, Almeida señaló que desde el Ayuntamiento acatan los fallos judiciales, si bien discrepan de su contenido. «No tenemos más que decir más allá de que se cumplirá. A partir de ahí, hay un plazo de 15 días y no nos guía la política, sino que se trata de una cuestión técnica. Depende de los servicios jurídicos», informa Efe.

Preguntado por las críticas de Ecologistas en Acción por no activar el protocolo anticontaminación el pasado día 13, contestó que «los que se escandalizan al decir que se tenía que haber aplicado no dijeron ni pío el verano pasado, cuando hubo peores datos con Manuela Carmena». Pidió a la organización ecologista que «apliquen el mismo rasero a cualquier partido», ya que «la contaminación no distingue de colores políticos ni de preferencias ideológicas», recordando que el incidente en las mediciones de la estación de El Carmen fue subsanado esa misma tarde. «Hay personas interesadas en la polémica, en el enfrentamiento y en sacar rédito político», declaró.

Finalmente, Almeida quiso destacar que aspira a que al final de su mandato el comisario de Medio Ambiente europeo no «eche la bronca» al Ayuntamiento, sino que le felicite porque es una cuestión que debe guiar a todos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs