Alojamientos al 80% por el reclamo del MADO

El 50% de los visitantes de este fin de semana dormirán en apartamentos turísticos del centro

La plaza de Chueca acogió ayer la celebración inaugural del Orgullo que tuvo un recuerdo para las víctimas de Orlando
La plaza de Chueca acogió ayer la celebración inaugural del Orgullo que tuvo un recuerdo para las víctimas de Orlando

«La mayor y mejor de la historia»; así fue la Europride celebrada en Madrid en 2007 según la Asociación de Organizadores del Orgullo Europeo. Desde entonces, el papel de la capital española como escenario de libertad de expresión para el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) no ha hecho más que crecer a todos los niveles. Y para demostración, las cifras de las empresas del sector turístico: según Trivago –un comparador de hoteles para realizar reservas «on-line»–, Madrid ha alcanzado ya el 80% de ocupación hotelera de cara a este fin de semana; por su parte, Airbnb –red de usuarios en internet para conectar a personas con alojamiento disponible y turistas en busca de hospedaje–, ha contabilizado 10.700 viajeros que pasarán estos días en casas de anfitriones locales, lo que supone un crecimiento de más del 50% con respecto al año pasado.

Poco a poco, el público de la celebración madrileña ha ido ampliando fronteras, siendo los londinenses y los parisinos los más fieles a esta cita, pero la MADO 2016 recibirá también turistas dispuestos a saltar el charco desde ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Bogotá o Ciudad de México, y claro, desde otros puntos de España, como Barcelona. Así lo informa Airbnb, desde donde se calcula que, gracias a los 10.700 viajeros que han reservado una habitación desde su plataforma, los anfitriones madrileños ingresarán en total 3.300.000 euros –cada turista ha pagado de media 60 euros por noche de alojamiento–. En cuanto al reparto de este impacto económico, como es lógico, el distrito Centro será el más beneficiado, destacando los barrios de Malasaña, Embajadores, La Latina, Cortes y Justicia; no obstante, la empresa afirma que la mitad de los viajeros se distribuirá por otros distritos de la capital.

De la otra parte, Trivago asegura que, desde ayer y hasta el próximo domingo 3 de julio, el 80% de los hoteles madrileños estarán llenos, llegándose a sobrepasar esta cifra la noche del sábado. El precio medio de la noche en un hotel de Madrid durante este fin de semana está en los 135 euros, subiendo a casi los 160 el sábado. A este respecto, la empresa afirma que se trata de un importante incremento, pues, por ejemplo, el precio medio de una noche durante el mes de junio es de 113 euros.

Los festejos comenzaron ayer con el Pregón del Orgullo en la Plaza Pedro Zerolo –la antigua Plaza Vázquez de Mella–, donde los asistentes rindieron homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida en Orlando el pasado 12 de junio, en la que fueron asesinadas 50 personas del colectivo LGTB durante un atentado terrorista. Y el domingo 3 de julio, la MADO terminará con su evento más sonado por su sentido reivindicativo: la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, a la que, según prevé la organización, asistirán un millón y medio de madrileños y turistas de todo el mundo. Así, este año servirá como calentamiento hasta que la próxima World Pride 2017 se haga con las calles de Madrid.