Teatro
Alternativos con solera
Hay performance, comedia, tragedia y algún que otro estreno difícil de etiquetar. El festival de Triángulo La Alternativa cumple. 25 años con su identidad intacta
La Alternativa, el festival que organiza el Teatro Triángulo y al que cada año se suman unos cuantos espacios, celebra su 25 edición.
La Alternativa, el festival que organiza el Teatro Triángulo y al que cada año se suman unos cuantos espacios, celebra su 25 edición. Un cuarto de siglo de inquietud y espíritu independiente, fiel a la coherencia de sus propuestas, alejadas de los ganchos comerciales –aunque siempre hay sorpresas, como el actor Alberto San Juan y el director Pablo Messiez, que estrenan este año «Autorretrato de un joven capitalista español»– y fieles a la idea de que el circuito alternativo y sus creadores tengan su sitio. El certamen tiene este año propuestas en Triángulo, Bululú, Tarambana, La Casa de la portera, la Sala Tú y Garaje Lumiére. 34 títulos dejarán en Madrid casi otros tantos estrenos, muchos de ellos absolutos, con temáticas que van de la gamberrada naif de «Elepé», un viaje al Madrid ochentero de Almodóvar que firma la compañía The Zombie Company (La Casa de la Portera) al drama social de «Otra historia americana», adaptación del filme «American History X» a cargo de Andreu Castro y Óscar Cifuentes (Garaje Lumiére); o el viaje oscuro de «¡¡Bizarro!!», parada de monstruos con gheisa incluida (Sala Tú). En Triángulo se verán investigaciones en el terreno e la performance –Rafa Romero de Ávila lleva a Triángulo su serie de piezas del movimiento Fluxus «FLX xperiences»–, y dramas de jóvenes dramaturgos metidos a directores, como «Cordón umbilical», debut de Daniel de Vicente. Se reelerá la tragedia shakespeareiana en «Hamlet post escriptum», de Roberto García de Mesa, y se analizará la sociedad actual, a través de un texto de la autora británica Caryl Churchill, «Esto es una mesa», que pone en escena Juanma Romero Gárriz con un amplio reparto.
En este abanico de propuestas, de todos los formatos y texturas, cabe el teatro íntimo de Santi Senso, un viaje sensual a «La religión de Sade», y el teatro radiofónico, al menos como punto de partida, que en «Tres segundos» llevará textos de Juan Carlos Rubio y Carlos Be entre otros autores a escena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar