Política

Madrid Arena

Año Nuevo: sin miedo a otro Madrid Arena

Con 12.000 personas de aforo, la GOA de la discoteca Fabrik, en Humanes, se alza como la macrofiesta alternativa al SpaceFest de Flores el 1 de enero. No habrá fiesta en La Cubierta ni en Vistalegre y la Comunidad no ha recibido ninguna otra solicitud de licencia para «eventos extraordinarios»

Año Nuevo: sin miedo a otro Madrid Arena
Año Nuevo: sin miedo a otro Madrid Arenalarazon

La tragedia del Madrid Arena ha resultado ser un terremoto que se ha llevado por delante la realización de las macrofiestas más reconocidas. Para empezar, el Ayuntamiento, tras el desastre, prohibió tajantemente la cesión de recintos públicos para la celebración de eventos de estas magnitudes. El caso provocó la clausura del Palacio de Congresos y el propio Madrid Arena, donde Miguel Ángel Flores, el empresario que organizó la fiesta en la que murieron cinco jóvenes, tenia previsto realizar otros cuatro eventos hasta final de año. Dado que en el Madrid Arena no podría celebrar sus macrofiestas, suspendió tres de ellas, pero no hizo lo mismo con la cuarta, que es la que estaba previsto que se celebrarse en Año Nuevo: el SpaceFest 2013. Seguir la ruta que hizo Flores para poder ubicar su fiesta es bastante ilustrativo para entender cómo está la situación y hasta qué punto el caso Madrid Arena ha pasado factura al ocio nocturno.

Sin macro-espacios

En un principio, Flores se negó a anular el SpaceFest 2013 (festival que organiza desde 1994). En ningún momento paró de buscar nuevas localizaciones, algo un poco complicado dado que, con su historial reciente e imputado por la tragedia del Madrid Arena, nadie quería formar parte de sus negocios. Intentó establecer el «SpaceFest 2013» en la Cubierta de Leganés, pero el alcalde de la localidad, Jesús Gómez, echó mano de sus competencias municipales y mandó que se realizara una inspección al recinto en la que se encontraron más de 70 irregularidades, algunas muy graves, por lo que ordenó su «cierre inmediato». La empresa concesionaria, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., no podrá celebrar ni el Spacefest ni ninguna otra fiesta de Año Nuevo; además puede que pierda la concesión y tendrá que pagar una multa que puede alcanzar los tres millones de euros. Así las cosas, Flores tiró la toalla y anunció que no organizaría ningún evento estas navidades y que retrasa su Spacefest a marzo.

No habrá fiesta de Año Nuevo en Madrid Arena ni en la Cubierta de Leganés, dos espacios míticos en estas fechas.

Pero las macrofiestas no sólo están sucumbiendo a los efectos del Madrid Arena. La crisis económica también ha contribuído a que este año sean una «especie en extinción». Es el caso de la principal competidora del «SpaceFest», el «Day One», que tradicionalmente se celebraba en el Palacio de Vistalegre y que este año no se realizará porque «la del año pasado supuso grándes pérdidas», según explicó el portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno, Vicente Pizcueta. No obstante, como dice el refrán «a río revuelto, ganacia de pescadores»; y en esta ocasión los que se llevarán el «premio» será la discoteca Fabrik. Con un aforo de 12.000 personas, este macro-espacio situado en Humanes, entre Fuenlabrada y Moraleja de Enmedio, celebrará la fiesta GOA. Fabrik se «repartirá» a los fans de la música «techno» con la sala Groove (Pinto) que, con un aforo de 7.000 , albergará el festival «Replay». Desde el momento que se anunció la cancelación del «SpaceFest 2013», los relaciones públicas llenaron las redes sociales de mensajes en los que se animaba a los jóvenes a acudir el 1 de enero a la «fiesta alternativa» a la de Flores, a la GOA, por 40 euros, con dos consumiciones. Es más, no dejan de insistir en la necesidad de comprar la entrada antes de ayer, sábado, porque los organizadores las iban a liquidar y las venderían ellos mismos por un precio superior, algo que por ahora no ha sucedido, pero que indica las pocas entradas que quedan ya para la que parece ser la única macrofiesta que habrá en Madrid para recibir el año 2013.

La sala Groove, más pequeña, pero del mismo estilo que Fabrik o Madrid Arena, ha sacado tajada de la falta de grandes fiestas «techno», pues según un relaciones públicas, «algunos de los 'Dj's' del 'SpaceFest 2013' irán a su fiesta».

Además, estos locales organizan más eventos durante estas navidades. Por ejemplo, la sala Groove tiene una fiesta prevista para el día 25 de diciembre y, quien vaya obtendrá un descuento de cinco euros en la de Año Nuevo. Por su parte, la discoteca Fabrik organizará, tan sólo unas horas antes de la GOA, su despedida del año con la fiesta «Oro Viejo». Sin duda alguna, estas son las salas que ya tienen acaparados los eventos matinales del día 1 de enero de 2013, pero, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, habrá numerosas celebraciones, aunque no tan masivas; de hecho, desde este periódico se ha podido saber que desde la Consejería de Presidencia y Justicia ya se han recibido varias solicitudes de licencias de ampliación de horario de muchos locales. Sin embargo, al igual que el pasado año, no se ha recibido ninguna solicitud para organizar eventos extraordinarios (fiestas en locales no hábiles durante el año).

Esta caída de las grandes fiestas ha provocado que se incrementen las de menor envergadura, como la de Kapital o el Círculo de Bellas Artes, que durante los últimos años han quedado desplazadas del los circuítos «techno», ya que, desde que hace siete años se celebrara el primer «SpaceFest», los macrofestivales de «techno» se pasaron a la mañana, tarde y noche del 1 de enero.