MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
23:57
Actualizado

IU y Anticapitalistas se enrocan en una confluencia a la que “invitan” a Podemos

Anuncian una asamblea abierta para este domingo en la que se fijarán el nombre y los plazos de las primarias para “todo el que se quiera sumar”

  • La candidata de Izquierda Unidad para la Comunidad de Madrid, Sol Sanchez
    La candidata de Izquierda Unidad para la Comunidad de Madrid, Sol Sanchez /

    Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2019. 18:58h

Comentada
Nuria Platón 13/3/2019

Izquierda Unida continua tratando de rehacer los pedazos de la confluencia a la izquierda del PSOE que estallaron con la “espantá” de Íñigo Errejón a los brazos de Manuela Carmena. Mientras Podemos se enfada y no respira y organiza unas primarias para competir contra su ex candidato, IU mira hacia otras fuerzas políticas y entre la sociedad civil para tratar de sumar los mayores apoyos posibles. Así se ha formado un laberinto en el que se entrecruzan los intereses de unos y otros que, según todos afirman pero nadie enmienda, lleva a la dispersión del voto a la izquierda.

Todo ello de asamblea en asamblea, como la enésima que han convocado para este domingo Izquierda Unida y Anticapitalistas de Podemos -que se han constituido como partido al margen de la formación morada en Madrid-, y que está “abierta a todo el que se quiera sumar”. Sin embargo, aunque parezca el cuento de nunca acabar, en realidad hay mucho más detrás de esta convocatoria que lo que parece a simple vista.

Para empezar porque mañana la coordinadora federal de Izquierda Unida debe valorar la oferta de Podemos de una confluencia, como a la que han llegado para las elecciones generales, pero a nivel autonómico. En dicha propuesta, según explicaron fuentes de IU, no hay cabida a otras formaciones, por lo que han “contraofertado” que se puedan incorporar más fuerzas tanto políticas como de la sociedad civil, sin obtener aún respuesta de la formación morada.

Es decir, que antes de resolver el acuerdo o no con Podemos, IU ya ha convocado una asamblea en la que apuestan por ir con más formaciones. Y todo ello con toda la corrección política con la que la candidata de IU a la Asamblea, Sol Sánchez, explicó esta mañana que “las propuestas no son excluyentes”, porque los de Pablo Iglesias están invitados a sumarse a lo que salga del próximo domingo. Pretenden adelantar así por la izquierda tanto IU como Anticapitalistas a Podemos, que quiere imponer sus ritmos.

El resumen del revuelo de esta mañana, en el que se esperaba la presentación de un acuerdo entre IU y Anticapitalistas, está en lo que dijo al final de la presentación el diputado de Anticapitalistas, Raúl Camargo: “queremos que haya respeto entre organizaciones que se tratan como iguales y equidad en cuestiones cuantitativas”. “No se puede pretender hacer una propuesta de confluencia y que no se alteren los procesos internos de primarias”, añadió Sánchez. A falta de 20 días para que se presenten las candidaturas a las elecciones autonómicas en Madrid, el pulso entre las formaciones de izquierda continúa.

Anticapitalistas sí quiere presentarse al Ayuntamiento

Mientras IU y Anticapitalistas se unen para tratar de presionar a Podemos para ir juntos a las elecciones autonómicas, el diputado Raúl Camargo ha aclarado que, pese a que se han constituido como partido al margen de los de Pablo Iglesias en Madrid, no se trata de una ruptura traumática sino que obedece a una cuestión práctica. Para empezar porque la formación morada anunció que no competiría contra Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y desde Anticapitalistas sí quieren enfrentarse a la actual alcaldesa, para lo cual necesitaban ser un ente jurídico propio.

El segundo motivo es que tras la salida de Ramón Espinar se deshizo el Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid y ni en la gestora ni en los planes de reconstrucción se ha planteado nada a este sector de Podemos. “Nos vamos sin rencor, para conciliar a la izquierda”, aseguró Camargo, que detalló que ya está muy avanzado el acuerdo con IU y Bancada Municipalista para presentarse juntos. De hecho, en los próximos días anunciarán la convocatoria de primarias para la lista que competirá con Carmena en el Ayuntamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs