Comunidad de Madrid
Aparecen cientos de peces muertos en Madrid Río
Cientos de barbos, lucios, gobios y carpas han aparecido muertos en el río Manzanares, en las inmediaciones del puente de Segovia, una de las zonas más concurridas de Madrid Río.
La causa puede ser la "repentina"apertura de las presas del Manzanares a su paso por Madrid Río, que ha supuesto la muerte por asfixia de gran cantidad de peces de tamaño considerable, alguno de hasta tres o cuatro kilos de peso, según ha denunciado hoy a Efe Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.
La "brutal"bajada del cauce ha dejado en un tramo de unos dos kilómetros a cientos de ejemplares que yacen en los lodos del río, "y muchos más que irán saliendo a la superficie si persisten estas condiciones", advierte García Vicente.
Ecologistas en Acción denuncia esta escabechina y reclama para el río Manzanares una política "menos de escaparate", ya que "se embalsa el río simulando a otros de mayor porte y volumen de agua, en lugar de mantener el curso natural, más reducido, pero más acorde con la realidad".
Los ecologistas apuntan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y a otras administraciones como responsables de la calidad de las aguas del río.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, fuentes municipales han explicado a Efe que la apertura de las presas del Manzanares a su paso por la capital es una maniobra "normal"que se hace por "seguridad", ante la comunicación de la Confederación del Tajo de que se va a soltar agua de los embalses de El Pardo y Santillana, que están casi llenos tras las últimas lluvias.
La Confederación del Tajo, según las fuentes del consistorio, es la que "obliga"al ayuntamiento a abrir las compuertas de sus presas para que baje el caudal y aumente la capacidad para recibir el agua desembalsada río arriba.
A última hora de la tarde, el agua procedente de los embalses de El Pardo y Santillana está haciendo subir el nivel del caudal del Manzanares a su paso por la capital, han asegurado a Efe las mismas fuentes.
Fernando Porta, jubilado y pescador, recuerda que hace dos años, en el mes de marzo, cientos de peces murieron asfixiados por un desembalse "súbito"en Mingorrubio, en El Pardo.
"Si (las administraciones) se preocuparan un poco más del río habría peces a punta pala", lamenta Porta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar