Comunidad de Madrid

Apoyo oficial a la espera de su explicación

El PP impone la prudencia, pero teme más desgaste.

Apoyo oficial a la espera de su explicación
Apoyo oficial a la espera de su explicaciónlarazon

El PP impone la prudencia, pero teme más desgaste.

Los dirigentes del PP optaron ayer por guardar silencio bajo la consigna oficial por parte de Génova de que el partido confía «plenamente» en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

No obstante, también la dirección nacional del PP se remitió a las explicaciones de Cifuentes sobre la información publicada por el diario.es, según la cual la líder del PP madrileño obtuvo el título de un máster con notas falsificadas.

Horas después, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, negó irregularidades en el expediente académico del Máster sobre Derecho Autonómico cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, y atribuyó a un «error de transcripción» que figurara como no presentada en dos asignaturas.

Hasta pasadas las ocho y media de la noche la Comunidad de Madrid no se pronunció y lo hizo mediante un comunicado en el que incorporó documentación sobre el expediente del máster cuestionado. Después de que su primera versión fuera contradictoria con la que dio el rector y con parte de esa documentación.

El discurso oficial y el no oficial del PP incluyen matices importantes. El oficial sostiene que Cifuentes es una líder muy bien valorada en el partido, y que sigue contando con la confianza del mismo. También ataca a la oposición por utilizar «caminos retorcidos» para intentar desgastar a la presidenta madrileña. «Hay una cacería. Esto no es hacer política», argumentan. «No todo vale». Desde el entorno de la presidenta madrileña se apunta, asimismo, contra los «enemigos internos». Una teoría que comparten otros miembros de la dirección nacional de la organización, que apuntan a los movimientos «de venganza personal por parte de quienes siempre han puesto piedras en las ruedas».

Ahora bien, al menos hasta ayer se impuso la prudencia, mientras que fuera de micrófono sí se reconocía que este episodio era otro elemento de desgaste para la figura de Cifuentes, aunque también advertían de que era una «noticia» de «vida corta». «Después de Semana Santa esperamos estar ya todos a otra cosa». La polémica sobre el máster irrumpió un día después de la comparecencia de Cifuentes ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular del PP, y en la que estuvo arropada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y numerosos diputados. En esa comparecencia parlamentaria Cifuentes negó tener conocimiento de «campañas B, C, D ni de ninguna letra del alfabeto» para financiar al partido. Además, calificó de «auténtica vergüenza» que el Congreso hubiese caído «tan bajo» al ponerse a la altura de Francisco Granados.