MENÚ
domingo 21 julio 2019
19:10
Actualizado

Aprobada la moratoria temporal de las multas por entrar en Madrid Central

“Madrid Central no se suspende ni se elimina. Solo se da una moratoria a las sanciones y se ordena una auditoría de los sistemas de grabación”.

  • Madrid Central
    Madrid Central /

    Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

27 de junio de 2019. 17:14h

Comentada
R. M..  27/6/2019

La portavoz del Gobierno Municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha anunciado en rueda de prensa celebrada esta mañana, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de una moratoria para la suspensión temporal de las sanciones por acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid Central en función del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad.

“Madrid Central no se suspende ni se elimina. Solo se da una moratoria a las sanciones y se ordena una auditoría de los sistemas de grabación”. Así lo ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien se ha encargado de ampliar detalles sobre la aprobación de esta moratoria que estará en vigor del 1 de julio al 30 de septiembre, tal y como ocurrió del 30 de noviembre de 2018 al 16 de marzo de 2019.

En el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad se concreta que “antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico, se realizará un período de aviso a sus titulares de los mismos durante un período mínimo de dos meses. Durante dicho período de aviso, el órgano competente enviará a las personas titulares de los vehículos que hayan sido detectados, una comunicación de carácter meramente informativo”.

A juicio del equipo de Gobierno este articulo garantiza “la fiabilidad técnica de las cámaras para identificar los vehículos correctamente y sancionarles y pretendía informar a los ciudadanos de la implantación de una normativa compleja y nueva”, ha dicho Carabante, quien ha añadido que “una de cada tres sanciones impuestas ha sido errónea. El 34% de las multas, un total de 6.600 multas, tenían un error y hubo que archivarlas. Es necesario que eso no vuelva a suceder”, aseveró.

Carabante ha afirmado: “De siete meses de vigencia de Madrid Central, solo tres han sido con sanciones. Este equipo de Gobierno realiza la moratoria con la misma seguridad jurídica con la que lo hizo el anterior ejecutivo. No es solo un compromiso de investidura, es que es responsable hacer una auditoria de los sistemas de control. Los avisos solo llegaron a los vehículos sin etiqueta. Al 10% de la flota. Es necesario dar un periodo de aviso para que haya más información de una normativa nueva y compleja”.

Modelo alternativo y sostenible

En la Junta de Gobierno el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado instrucciones para trabajar en un modelo alternativo que haga compatible las necesidades de los ciudadanos y la calidad del aire. Y en la rueda de prensa se han avanzado las tres líneas de trabajo: establecer comunicaciones y reuniones periódicas con vecinos, afectados o cualquier organización que quiera mejorar Madrid Central; refuerzo del transporte público, y líneas de ayuda para la modificación de flotas y subvenciones de carga eléctrica, entre otras medidas.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que ya se ha reunido con la asociación de vecinos de Chueca y ha solicitado al Consorcio de Transportes que a partir del 1 de julio intensifique el refuerzo adicional. “Tenemos la voluntad y el compromiso de hacer sostenible y compatible las necesidades de movilidad con la mejora de la calidad del aire”, afirmó

Últimas noticias