Barcelona

Aprobado el carril bus-VAO doble en la A-2

El Ayuntamiento de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración para iniciar las obras.

Aprobado el carril bus-VAO doble en la A-2
Aprobado el carril bus-VAO doble en la A-2larazon

El Ayuntamiento de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración para iniciar las obras.

El consistorio madrileño ha dado la primera luz verde definitiva a la construcción del carril bus-VAO en la A-2 que, además, serán dos, de entrada y de salida. Según explicó ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, la Junta de Gobierno autorizó ayer el convenio de colaboración con las administraciones para implantar carriles reservados para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) de entrada y salida en la carretera de Barcelona, con un gasto inicial de 3.250.000 euros.

El pasado 28 de noviembre se suscribió un acuerdo general para poner en marcha el proyecto después de los estudios previos realizados por el Gobierno regional. Ahora, el convenio determina las actuaciones y detalla las actuaciones a realizar por cada una de las tres administraciones. De este modo, habrá dos tramos bus-VAO en la A-2: uno de sentido entrada que partirá desde Torrejón de Ardoz a la altura del nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500; y llegará hasta el enlace de la A-2 con la M-30, en el punto kilométrico 4,200. El segundo, de sentido salida de Madrid, se iniciará en el punto kilométrico 6,100 y finalizará en el punto kilométrico 14,900, en el barrio de Rejas del distrito de San Blas-Canillejas.

A diferencia del carril bus-VAO estático y separado por medianas de la A-6, en la carretera de Barcelona se reservará el carril izquierdo existente en cada sentido para convertirlo en tramo bus-VAO cuando las condiciones de la vía así lo aconsejen. Para adaptar los carriles izquierdos se instalará nueva señalización horizontal y vertical, balizas luminosas y sistemas inteligentes de transporte para gestionar con rapidez la apertura y cierre de los tramos. Igualmente, se establecerá un número reducido de puntos de «embarque» para acceder a los tramos reservados.

Las obras se condensan en tres proyectos cuya redacción se está finalizando y que se desarrollarán por fases a través del Ministerio de Fomento, que será el encargado de la licitación de los trabajos. Los plazos para su ejecución dependen de la rúbrica del convenio por parte de las administraciones regional y central. Está previsto un coste total de 13 millones de euros que se asumirá a partes iguales por el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid.