Vacaciones

Aprovechar el verano para conocer las Villas de Madrid

Una imagen de Patones, situado al nordeste de la Comunidad de Madrid
Una imagen de Patones, situado al nordeste de la Comunidad de Madridlarazon

Visitar este verano localidades de Madrid de menos de 20.000 habitantes reconocidas por la riqueza de su patrimonio es la propuesta por parte de la Comunidad para estos días de verano.

Dentro del programa Villas de Madrid, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se propone visitar once destinos singulares que sin ser muy conocidos, cuentan con un patrimonio cultural y turístico capaz de seducir a los visitantes. Son localidades que han sabido conservar su autenticidad rural y ofrecer a la vez una infraestructura turística de calidad.

Los municipios incluidos en este programa son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Racafría.

Estas once localidades ofertan un desarrollado plan de turismo, que cuenta con una oferta de alojamiento y hostelería bien equipada, así como estar inscritas en el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española y de Destinos) u otro sistema de control de calidad.

Con esta iniciativa el Gobierno regional pretende diversificar el flujo de turistas orientándolo hacia otras áreas menos visitadas, dando así mayor visibilidad a municipios que potencian sus recursos turísticos.

Si Manzanares El Real destaca por su castillo ducal del siglo XV situado al pie del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Patones ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura rural de la Comunidad hecha con pizarras y piedra, la llamada arquitectura negra, y Nuevo Baztán sorprende por su origen y su modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal.

Y así, el visitante puede ir descubriendo el patrimonio cultural de estos once municipios al tiempo que disfruta de una cuidada oferta gastronómica y de alojamiento rural.

Consolidar a la Comunidad como un destino turístico de calidad sostenible, es el objetivo que se persigue con esta iniciativa de Villas de Madrid. Así, los datos ofrecidos hace unas semanas en cuanto la llegada de turistas extranjeros a la región el semestre pasado, ofrecen un incremento del 4,7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolidad la tendencia positiva en la llegada de turistas.