Política

Comunidad de Madrid

Apuesta para eliminar la lista de espera de la dependencia

Las cuentas regionales crecen un 3,8% e incrementan la inversión a máximos históricos.

Apuesta para eliminar la lista de espera de la dependencia
Apuesta para eliminar la lista de espera de la dependencialarazon

Las cuentas regionales crecen un 3,8% e incrementan la inversión a máximos históricos.

No todo son las cesiones a Ciudadanos para asegurar el presupuesto de 2019 y así lo demostró ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que se ha marcado ni más ni menos que el ambicioso objetivo de acabar con la lista de espera de la dependencia en las cuentas del próximo año que presentó ayer. En concreto, la Comunidad de Madrid destinará 230 millones de euros, 111 más que al comienzo de la legislatura para que en el siguiente ejercicio presupuestario las familias que hayan solicitado una prestación económica por dependencia y cumplan los requisitos no tengan demora para comenzar a cobrar lo que les corresponda. El Gobierno regional calcula que en 2019 recibirán ayudas por cuidados en el entorno familiar más de 39.304 familias y 26.014 personas tendrán una prestación vinculada al servicio de dependencia.

Garrido presentó ayer su primer proyecto de presupuestos que, pese a ser el más alto de la historia, han sido moderados tanto en las expectativas de crecimiento como en la previsión del déficit. De este modo, con un cálculo de crecimiento económico del 2,9% para el próximo año, se estiman unos ingresos de 19.777 millones –1.381 más que en las cuentas de 2018–, y unos gastos de 20.072 millones de euros, que son 740 millones de euros más que en el ejercicio actual y que se ajustan a una previsión de déficit del 0,1%. Se trata de un cálculo mucho más estricto que el 0,3% anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez pero que, como indicó el presidente de la Comunidad, «dado que el Gobierno de España no ha presentado en plazo una nueva senda de estabilidad presupuestaria, hemos elaborado los presupuestos con criterio de prudencia», esto es, «con el objetivo de déficit aprobado en 2017 para el ejercicio 2019, del 0,1%».

No dejan por ello de ser unas cuentas ambiciosas cuyos mayores esfuerzos de inversión se han centrado en el gasto social, que supone un 86% del total. Asimismo, se ha incrementado un 9,3% la inversión, con 1.510 millones en 2019, cuyos destinos principales serán el ámbito sanitario y educativo. Al respecto, Garrido destacó que la partida de Sanidad «es la más alta de la historia de la Sanidad pública madrileña», con 8.160 millones de euros, lo que representa más del 40% del total de las cuentas regionales, y crece en 238, 11 millones de euros, un 3,03% más que en 2018. Estas cantidades se destinarán a aumentar en 618 los profesionales sanitarios y un plan de modernización de infraestructuras sanitarias.

El ámbito educativo, según detalló la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, se lleva la segunda partida más alta del presupuesto para 2019 con 256 millones más, lo que supone un incremento del 5,5%. El objetivo es incorporar en el próximo curso 700 docentes en educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como mejorar las infraestructuras educativas de la región para lo cual se ha reservado una partida de 75 millones que permitirá programar 18 obras nuevas y 32 ampliaciones.

Hidalgo quiso destacar a su vez que con la previsión de crecimiento se espera crear el próximo año 94.000 nuevos empleos y dejar la tasa de paro en el 10,1%. Para ello se destinarán 493 millones, con un incremento del 3% respecto a 2018, para las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo a la cual se incorporarán nuevas medidas como un programa de primer empleo para jóvenes y poner en marcha el Bono Formación para desempleados.