Madrid

Aravaca, Mar de Cristal y Barajas, donde estarán los tres nuevos aparcamientos disuasorios de Madrid 360

'Madrid 360' contempla asimismo reducir el coste de los aparcamientos públicos en el Centro. Será gratuito durante un periodo de tiempo para los cero emisiones. Reducción de un 50% para los ECO y un 10% para los C.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentaciónlarazon

La estrategia de sostenibilidad ambiental 'Madrid 360' implantará en la capital tres nuevos aparcamientos disuasorios en Aravaca, Mar de Cristal y Barajas que se suman a los once que quedaban por construir y al ya construido en el Wanda Metropolitano.

La estrategia de sostenibilidad ambiental 'Madrid 360' implantará en la capital tres nuevos aparcamientos disuasorios en Aravaca, Mar de Cristal y Barajas que se suman a los once que quedaban por construir y al ya construido en el Wanda Metropolitano.

Así, se retoma el Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) aprobado en julio de 2016 que contemplaba la construcción de doce parkings y se añaden tres más que añadirán 10.000 plazas más de aparcamiento.

El 2 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Madrid habilitó el aparcamiento que ya estaba construido y funcionaba como aparcamiento en la avenida de Portugal (432 plazas), a través de una normativa, como parking disuasorio.

Posteriormente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzó a explotar el parking privado ya construido de Nuestra Señora del Recuerdo, junto a la estación de Chamartín, (819 plazas) también como disuasorio.

El anterior gobierno municipal firmó un convenio con el Atlético de Madrid donde se puso como condición que para poder erigir el Wanda Metropolitano tenían que construir un aparcamiento de uso disuasorio los días que no hubiera partido.

Esta instalación cuenta con tres zonas de estacionamiento (este, sur y oeste). La oeste tiene 744 plazas; la este, 469 plazas. La sur está dividida en dos zonas: una con 191 plazas y otra con 1.609 plazas.

A día de hoy, "está a punto de salir"la licitación de los aparcamientos de Fuente de la Mora y Pitis, que comenzaron a tramitarse este año. Dentro de un año se iniciará la tramitación del aparcamiento de Canillejas en superficie, informa Europa Press

A finales del mandato se prevé haber construido los nuevos aparcamientos de Mar de Cristal, Aravaca, Barajas, Villaverde Bajo, Aviación Española, Fuente de la Mora, Pitis y Canillejas.

Los aparcamientos de Valdebebas, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal y Colonia Jardín se ejecutarán a largo plazo ya que presentan problemas de viabilidad por la propiedad del suelo (no son del Ayuntamiento), las conexiones por carretera y las condiciones técnicas.

Otras medidas

'Madrid 360' contempla asimismo reducir el coste de los aparcamientos públicos en el Centro. Será gratuito durante un periodo de tiempo para los cero emisiones. Habrá una reducción de un 50 por ciento para vehículos ECO y un 10 por ciento de reducción para los vehículos con etiqueta C.

Se creará una aplicación que permita la reserva de plazas de aparcamiento municipal en el distrito centro. Las motocicletas verán duplicado el espacio destinado a su estacionamiento. El estacionamiento de vehículos A en la zona SER estará prohibido el 1 de enero de 2020.

Para lograr renovar la flota de turismos de particulares, el Consistorio pondrá en marcha una línea de ayudas de 200 millones de euros en cuatro años. De esta cifra, 25 millones de euros anuales irán dirigidos a particulares para que cambien su vehículo sin distintivo por otros menos contaminantes CERO, ECO o C.

Estas subvenciones también incluyen diez millones de euros anuales para la renovación de los vehículos de mercancías; cinco millones al año para la renovación de taxis; cinco millones para el cambio de autobuses discrecionales y otros cinco millones para impulsar la red de recarga eléctrica a través de su instalación en comunidades de vecinos y oficinas, donde la Administración tiene que hacer un mayor esfuerzo.

La Empresa Municipal de Transportes, que cuenta con una flota total de 2.000 vehículos, también emprenderá el rumbo hacia la electromovilidad. En los próximos cuatro años, el número de autobuses eléctricos crecerá de los 68 actuales a 200; en ocho años, alcanzará los 668. Además, en el primer trimestre del próximo año se pondrá en marcha la Línea Cero, la primera línea gratuita cero emisiones y cero coste para los usuarios, que vertebrará el distrito Centro en sentido norte sur y este oeste.

Los vehículos eléctricos disfrutarán de ventajas de acceso y estacionamiento en Centro y se asegurará que siempre haya disponibilidad de plazas y servicios para esta flota. Además, en los aparcamientos públicos del distrito, los vehículos 0 disfrutarán de un tiempo gratis y se fomentará la gratuidad de los estacionamientos públicos para vehículos 0 y una reducción del 50 por ciento para los ECO (incluida la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado). Europa Press