Arganzuela

Arganzuela sí celebrará misa por su patrona

La Razón
La RazónLa Razón

Las fiestas de Arganzuela, conocidas popularmente como las fiestas de la Melonera, están dando que hablar por la polémica redacción del programa de fiestas realizado por el Gobierno de Ahora Madrid. A pesar de que el Ayuntamiento ha eliminado del programa oficial la tradicional misa en honor a la Virgen del Puerto y la ha sustituído por una «romería laica», ayer desde el Arzobispado de Madrid se animó a que todos los fieles acudan a la liturgia que, aunque ya no tiene hueco en el programa de las fiestas que redacta el Ayuntamiento de Carmena, sí se celebará en la ermita Virgen del Puerto en honor a la Virgen de la Melonera, patrona del distrito de Arganzuela y titular de la ermita». La Eucaristía está programada para el domingo 11 a las 12:00 horas en el interior del templo. Presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, concelebrarán el vicario episcopal de la III, Alfonso Lozano, y el rector de la ermita, Juan Pedro Ortuño.

Aunque desde el Ayuntamiento se haya silenciado el acto, desde el Arzobispado aclaran que «siguiendo la tradición, al finalizar las eucaristías del fin de semana –días 10 y 11 de septiembre– se bendecirán y subastarán melones y sandías para ofrecer los beneficios recaudados a la Virgen». Además, habrá un rastrillo benéfico a favor de las obras de la ermita.

El otro punto polémico del programa es la «romería laica» que, desde el Ayuntamiento, no sabían explicar en qué consistía. Corre a cargo del colectivo «Vendedores de Humo» y esta actividad está dentro del catálogo de propuestas que ofrece la Concejalía de Cultura a los distritos para el desarrollo de sus fiestas, según explicó una portavoz del Consistorio. Esta referencia a lo laico en una tradición cristiana tampoco ha sentado muy bien entre los vecinos más mayores del distrito. Por su parte, desde el Grupo Popular de la Junta de Distrito, tacharon ayer de «gravísima utilización» lo que la «alcaldesa Manuela Carmena y el concejal anticapitalista Rommy Arce» están haciendo de estas fiestas al «dar cobijo a asociaciones antisistema». «Nos quitan a los feriantes, nos cambian la romería y a cambio traen a colectivos radicales», explicó al vocal de la Junta de Distrito Isabel Rosell. Por ello, anunció, van a «denunciar en el próximo Pleno del Distrito este programa sectario».