Política

Madrid

Arte en Madrid desde los años de la «movida»

Exposición «Pongamos que hablo de Madrid»

Una sala de la muestra en la exhibición de Guadalajara, México
Una sala de la muestra en la exhibición de Guadalajara, Méxicolarazon

Exposición «Pongamos que hablo de Madrid».

En los últimos cuarenta años la ciudad de Madrid ha sido testigo de muchos cambios, desde los años de la «movida» hasta la llegada de un nuevo siglo. Así, bajo el título de «Pongamos que hablo de Madrid» la exposición reúne 149 piezas entre pinturas, dibujos, obra gráfica y fotografía de 39 artistas de reconocido prestigio, como Luis Gordillo, Ouka Lele o Fernando Bellver. Esta selección de obras traza un recorrido sobre lo que ha acontecido en el campo del arte en Madrid en las últimas cuatro décadas.

La muestra ya estuvo instalada en Guadalajara, México, durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro, en la que Madrid fue la ciudad invitada y llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo municipal, de donde proceden todas las piezas elegidas. La instalación, ubicada en la sede del museo, en el centro cultural Cuartel del Conde Duque, con vocación de permanencia, se enmarca además en los actos de homenaje del Ayuntamiento dedicados a Enrique Tierno Galván, el que fuera primer alcalde de la democracia, en el centenario de su nacimiento.

«Pongamos que hablo de Madrid» se ha articulado en seis secciones. La primera de ellas, «El mapa y el territorio», da la bienvenida al visitante. Presenta un mapa de la ciudad de Fernando Bellver, inspirado en la cartografía madrileña. Le sigue «Instantáneas metropolitanas», una selección de fotografías de distintos autores, nacionales e internacionales, que reflejan la ciudad en la mirada de los importantes autores de estas instantáneas.

El tercer capítulo, «La ciudad hiperreal», recoge una serie de cuadros de carácter realista y lírico focalizados en la capital. Agrupados bajo «La estética de los Esquizos» se muestra el interesante trabajo de los artistas que en los años sesenta, en diálogo con Luis Gordillo, se hicieron eco de las tendencias internacionales, como la Transvanguardia. Se incluye en esta sección una video-instalación que reproduce el valor de las obras de los Esquizos, el grupo de jóvenes artistas que dieron vida a la denominada Nueva Figuración Madrileña.

Obras del recientemente fallecido Ceesepe, o de Ouka Lele, entre otros, se agrupan en «Los años de la Movida». Esta sección ofrece una visión de uno de los momentos más señalados de la cultura madrileña de los últimos tiempos. Para acabar, «Visiones singulares», que va desde Eduardo Arroyo a Eduardo Úrculo, despliega la visión pop del relato sobra la «historia madrileña».