MENÚ
sábado 18 agosto 2018
06:22
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Con cuchillo y tenedor

Cenas a cuatro manos, menús económicos, visitas a mercados, a museos... Disfrute el Gastrofestival, una iniciativa que da a conocer lo bien que se come en la capital.

  • El restaurante en Platea de Ramón Freixà
    El restaurante en Platea de Ramón Freixà

Tiempo de lectura 4 min.

23 de enero de 2017. 00:15h

Comentada
Tatiana Ferrandis 21/1/2017

ETIQUETAS

Comienza la mayor fiesta gastronómica de la capital y nuestro propósito es zamparnos Madrid. Con la filosofía «Cómete Madrid», ayer salió del horno la VIII edición del Gastrofestival hasta el 5 de febrero. Son días en los que la ciudad bulle y se saborea gracias al certamen Internacional Asisa Madrid Fusión con sabrosas citas para sentarse a la mesa en las que participan el mundo del arte, de la literatura, del cine y del teatro. Dentro de los 450 establecimientos que participan, imprescindibles resultan las cenas a cuatro manos. Quienes deseen descubrir la tan desconocida culinaria colombiana no tienen más que reservar el miércoles en Cebo, el espacio del Hotel Urban, en cuya cocina Aurelio Morales servirá un menú junto a Charlie Otero, de La Comunión. Desde República Dominicana llega Martín Omar, quien compartirá fogones dos días antes con Pedro Larumbe. El cocinero, por su parte, inaugura el sábado el certamen en el Mercado de San Antón. Y es que visitar nuestros mercados de abastos, así como Mercamadrid, es la mejor manera de conocer la despensa nacional. Más, si lo hacemos junto a los grandes de la gastronomía.

Quien se apunte, que sepa que Jesús Flores imparte un curso de iniciación a la cata en el Mercado de Barceló, mientras que el Antón Martín acogerá varios talleres. Entre ellos, el ofrecido por alumnos de la Escuela de Hostelería de Madrid y el titulado «Pon algas en tu vida». Los museos también ponen sabor a esta iniciativa. Así, el del Romanticismo nos propone el taller «El placer de los sentidos» en el que conoceremos los usos alimenticios del siglo XIX y cómo se consumía el chocolate en aquel momento. Divertida será la exposición de trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra, que acogerá el Museo del Traje y Fundación Caja Rioja hasta el 5 de febrero e interesante resultará profundizar en «El arte de la mesa» en el de la Historia de Madrid, que exhibe una colección de porcelanas, gran parte producidas en la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro.

Barra y mesa

En cuanto a dónde acudir para disfrutar de las mesas y barras imprescindibles en las que disfrutar del mejor producto, ahí van algunas de nuestras recomendaciones. La ruta es larga. Sepan que es una ocasión única para conocer Horcher, ya que esta emblemática casa sirve un menú por 80 euros en el que no falta el carpaccio de venado con granos de mostaza e higos picantes, el huevo poché sobre Katoffelpuffer y un lomo de corzo asado al natural. En Samarkanda, por su parte, por 37 euros podemos disfrutar de un menú en el que las estrellas son las alcachofas confitadas y braseadas con vinagreta de caza, además del calamar braseado sobre polenta negra de maíz. De la Vinoteca García de la Navarra (40 euros) nos quedamos con la trilogía de salazones y ahumados y de la Tasquita de Enfrente (40 euros), con la ensaladilla rusa, con la raya a la mantequilla negra y, por supuesto, con los callos. Luis Arévalo sorprenderá en Kena con una gallega de causa limeña con sardina ahumada, así como con un estofado nikkei de morcillo, mientras que en Arriba no faltará la hindi salad con pollo, judías verdes con y vinagreta tandoori de Ramón Freixà. Tapas y botellín de Mahou por tres euros (Casa de Fieras, Los Galayos...), cócteles (1862 Dry Bar, Glass Bar...), dulces, desayunos, además de la ruta del café de Colombia y compras en numerosas tiendas gourmet hacen de esta iniciativa un plan para devorarlo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs