MENÚ
domingo 26 mayo 2019
04:24
Actualizado

Normas para que las mascotas viajen en Metro y Autobús

Viajar con mascotas en el transporte público está prohibido salvo que se cumplan una serie de condiciones. Estas no afectan a los perros de asistencia personal

  • Con correa corta, bozal y en el último vagón, así pueden viajar los perros en Metro
    Con correa corta, bozal y en el último vagón, así pueden viajar los perros en Metro

Tiempo de lectura 5 min.

04 de abril de 2019. 17:34h

Comentada
J. S.  3/4/2019

En principio, viajar con nuestro animal de compañía en el Metro está prohibido, salvo que se cumplan una serie de normas a la hora de acceder con el animal al vagón o al autobús. En las condiciones se distingue entre animales de asistencia personal, los que vayan en un receptáculo y los de compañía. En cuanto a los autobuses de la EMT, el mes de febrero pasado se modificó la norma -aún pendiente de aprobación definitiva- por lo que también se autoriza a los viajeros a subir al autobús con el perro

En 2016 Metro de Madrid cambió las normas para permitir el acceso a los viajeros acompañados de sus mascotas, siempre que se cumplan ciertas condiciones, como ocurre con las bicicletas.

La norma, básicamente, exige que el perro lleve bozal, vaya atado con una correa de medio metro de máximo y no viaje en hora punta.

Detalladamente, las condiciones son:

1.- Un sólo animal por persona.

2.- Que el animal cumpla con la normativa en cuanto tenencia de mascotas: llevar el chip de identificación correspondiente.

3.- Bozal y correa corta. El viajero debe llevarlos sujetos con una correa, extensible o no, pero que no exceda de los 50 centímetros de longitud y, además, ir provisto de un bozal.

4.- Tendrán que viajar en el último vagón del tren y, en ningún caso, ocupar los asientos. En el caso de viajar en el Metro Ligero 1, el lugar del convoy será los vagones centrales.

5.- En cuanto al horario, se limita el acceso en horas punta los días laborables. Es decir, de lunes a viernes no pueden viajar entre las 7:30 a 9:30 horas; de 14:00 a 16:00 horas; y de 18:00 a 20:00 horas. Los fines de semana, días festivos y los meses de julio agosto, el acceso no tiene limitaciones horarias.

Además, se han establecido una serie de normas para evitar molestias al resto de pasajeros y la propia integridad del animal

6.- Escaleras mecánicas y ascensores. Está prohibido el uso de las escaleras y pasillos mecánicos. En cuanto a los ascensores, sí se pueden usar, salvo que se puedan ocasionar molestias a otros viajeros, la ocupación del ascensor lo permita y no obstaculice los accesos.

7.- El dueño serás el responsable de la integridad del animal y de los desperfectos que éste pueda causar, vigilando su comportamiento y evitando que pueda molestar a otras viajeros.

8.- En cualquier caso, Metro podrá impedir el acceso de las mascotas en condiciones de aglomeraciones, o por condiciones que puedan poner en riesgo a os viajeros o a las mascotas.

Mascotas en transportines

En cuanto a las mascotas de pequeño tamaño que viajen en transportines (gatos, etc...) está autorizado su acceso bajo las siguientes condiciones:

- "Se permitirá el acceso con pequeños animales domésticos, siempre que vayan transportados en receptáculos idóneos y no resulten peligrosos ni molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros."

- "El personal de Metro de Madrid será quien valore, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte, tal y como se viene haciendo con cualesquiera equipajes, objetos o bultos."

Peros guía.

Las normas de acceso con perros de asistencia personal son las siguientes:

- "Perros-guía: se permitirá el acceso de perros-guía acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual."

- "Perros-guía en adiestramiento: se permitirá el acceso de perros-guía en proceso de adiestramiento, acompañados de sus entrenadores. Para el acceso a nuestras instalaciones, el futuro perro-guía llevará el chaleco distintivo de su condición, y la persona responsable del mismo dispondrá de un carnet tipo que le acredita como educador o instructor y entrenador de la Fundación ONCE."

- "Perros adiestrados para asistencia personal especial: se permitirá el acceso de perros especialmente adiestrados como asistentes, acompañando a personas que presenten algún tipo de discapacidad por la que pudieran precisar de ayuda para su autonomía o para avisarlas de situaciones de riesgo. Dichos perros irán siempre sujetos y la persona responsable deberá disponer de la documentación que acredite la necesidad de ser acompañada por un perro de asistencia, y de la correspondiente a la certificación de entrenamiento especial, como por ejemplo, perros entrenados para la detección anticipada de una hipoglucemia en personas diabéticas."

- "El perro deberá llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial."

La norma está disponible tanto en la web de Metro como en la web del Ayuntamiento.

Por lo que a la EMT se refiere, la norma que se ha modificado, pendiente aún de su aprobación definitiva, se resume en:

1.- Que el propietario disponga de una tarjeta específica expedida por la EMT que le autorice a viajar con su mascota.

2.- Que el animal se mueva por su propio pie.

2.- Una sola mascota por autobús, y, en caso de alta ocupación del vehículo, se le podrá impedir el acceso.

3.- El perro debe viajar en la parte delantera, entre la puerta de acceso y la central

4.- Se situará bajo el asiento en el que viaje su dueño y su acompañante, si es el caso.

Y, como en el Metro,

5.- Bozal y correa

6.- Limitación horaria: No podrán acceder entre las 7.30 y las 9.00 horas y entre las 16.30 y las 19.00 horas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs