Madrid

Así será el paso subterráneo en Canalejas

El nivel inferior y los cuatro niveles situados bajo rasante de la calle Alcalá serán para el aparcamiento de uso público en todas sus plantas
El nivel inferior y los cuatro niveles situados bajo rasante de la calle Alcalá serán para el aparcamiento de uso público en todas sus plantaslarazon

«Servirá para revitalizar el centro de la ciudad mejorando la movilidad», ha señalado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves al inicio del expediente de contratación de la obra pública y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento en Sevilla-Canalejas.

La infraestructura subterránea y aparcamiento facilitará la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperará el espacio público para el peatón; permitirá la creación de un espacio urbano de calidad; mejorará la calidad del aire y reducirá la contaminación acústica. "Servirá para revitalizar el centro de la ciudad mejorando la movilidad", ha defendido Botella en rueda de prensa.

La nueva infraestructura subterránea se localiza bajo rasante de las calles Alcalá, Sevilla y la Plaza de Canalejas. En su primer nivel, bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas, se se encuentra la nueva infraestructura de transporte, que ocupa prácticamente el espacio destinado actualmente a las tres primeras plantas de aparcamiento público y parte del primer sótano del edificio del futuro Complejo Comercial Canalejas Madrid.

Esta nueva infraestructura, con rampa de acceso desde la calle Alcalá, tiene un vestíbulo central en isla para acceso y estancia de viajeros. Cuenta con un espacio perimetral a la isla destinado al vial de circulación de autobuses, junto al que se ubican las diez dársenas de acceso y descarga de viajeros y las cuatro plazas de carga y descarga de vehículos de mercancías para uso del pequeño y mediano comercio de la zona. El nivel inferior situado bajo esta infraestructura, y los cuatro niveles situados bajo rasante de la calle Alcalá, serán para el aparcamiento de uso público en todas sus plantas, excepto en primer sótano bajo la calle Alcalá, de uso exclusivo para residentes. El futuro aparcamiento dispondrá de cuatro accesos rodados, dos de entrada y dos de salida, situados en la calle Alcalá y en la calle Cedaceros.

Los accesos peatonales al aparcamiento se sitúan en las calles de Sevilla, Alcalá y Plaza de Canalejas. En el primer nivel bajo la Plaza de Canalejas se localizan locales comerciales destinados al pequeño comercio.

Reforma del vestíbulo de metro

Dado que la actuación requiere la modificación del vestíbulo y accesos a la estación de Metro de Sevilla, se aprovechará para realizar una reforma del vestíbulo, suprimiéndose el acceso peatonal situado junto a la acera de los pares de la calle Alcalá, de modo que se dotará a la estación remodelada de ascensor para ser completamente accesible a los usuarios. El aparcamiento resultante de esta actuación tendrá una capacidad de 434 plazas, distribuidas en dos cuerpos: 111 plazas bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas y 323 plazas bajo la calle Alcalá.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido destacar que "74 de estas plazas están destinadas a uso de residentes a los que se respetan

sus actuales derechos".

Más de 38 millones de presupuesto

El presupuesto total estimado de la inversión destinada a la construcción de la infraestructura es de 38,7 millones de euros. Su construcción y explotación se ha previsto en régimen de concesión municipal, con un plazo de 40 años, los dos primeros necesarios para la construcción de la infraestructura y el resto destinados a su explotación. Según ha concluido Botella, "esta remodelación pone de manifiesto el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Madrid se dedica, desde hace tiempo, para impulsar una de las zonas históricas más atractivas para madrileños y turistas, sector tan importante para la economía local".