Política

Ahora Madrid

Asociaciones y oposición le leen la cartilla al Ayuntamiento en materia de movilidad

Esta tarde se ha celebrado un debate ciudadano como previa a las enmiendas que se plantearán a la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Ahora Madrid

Calle Galileo. El proyecto para peatonalizarla se quedó en el olvido
Calle Galileo. El proyecto para peatonalizarla se quedó en el olvidolarazon

Esta tarde se ha celebrado un debate ciudadano como previa a las enmiendas que se plantearán a la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Ahora Madrid

«Estamos siendo expulsados de las aceras», advierte Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Éstas y otras cuestiones han sido debatidas a las 18:00 horas de hoy, en el Ayuntamiento de Cibeles, que ha acogido el Debate Ciudadano «Combina y muévete» sobre los retos que presenta la movilidad sostenible, para celebrar la Semana Europea de la Movilidad y realizar una suerte de «previa» a las enmiendas que presentará la oposición a la nueva Ordenanza de Movilidad de Ahora Madrid. Una ordenanza de «inmovilidad», según avanza el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida.

El reto de luchar contra la contaminación, las nuevas formas de movilidad o la mejora de la seguridad vial fueron algunos de los ejes sobre los que pivotó la sesión plenaria. Moral pone el foco sobre los «elementos urbanos» que dificultan la accesibilidad y señala de que «todavía no está garantizada la movilidad para las personas con discapacidad». «Queremos menos "blablablá"y más realidad», pide, por su parte, Verónica Martínez, miembro de la Asociación de viandantes a pie. «Ya estamos un poco cansados de pedir desde hace tantos años que las calles sean accesibles para todas. La Ley de accesibilidad de 2017 es una obligación», azuza. Asimismo apuestan por la «eliminación de barreras en los desplazamientos».

Sol Otero, representante de Pedalibre, En Bici por Madrid y Madrid pro Bici, deseó mayor «altura en la acción política», ya que actualmente Madrid es una «ciudad poco amable para las personas» y «privilegiada para el coche». Victoria Salas, de Usuarios de vehículos de movilidad personal y patinadores, alude a una «regulación inconclusa» para ellos, que desean los mismos logros que ha conseguido el colectivo ciclista. «Las normativas se han ido aplazando en el tiempo y hemos llegado a un punto en el que no ha habido más remedio que darle salida». Otero asegura que no tienen «manera de circular sin inclumplirá la normativa actual» y «hace falta un cambio y una normativa inclusiva y valiente».

El equipo de Carmena ha recibido críticas incluso de la portavoz de Ecologistas en Acción y Greenpeace, Raquel Montón, la última en intervenir y a quien se le ha pedido brevedad «por la hora». A este respecto, Montón concluye que «AhoraMadrid tiene razón en una cosa: "Van tarde". Y van muy tarde».

En materia de accesibilidad, la portavoz popular Inmaculada Sanz cree que las medidas adoptadas han sido «timoratas». «Se debe proteger especialmente la zona centro o en la Gran Vía, donde las aceras se están destinando a otros usos que no son peatonal», alude, en referencia a la venta ambulante. «Los cambios van en la dirección errónea. Como el carril bici del paseo de los Bulevares, en Alberto Aguilera, por el que las bicis no se atreven a circular porque está plagado de motos», asevera la portavoz popular. «Estamos francamente preocupados por lo que va a suceder en el distrito Centro, en Chamberí... Hay cosas que son tan absurdas que hay que revertirlas. Y lo que se ha hecho en Galileo es absurdo».

Inés Sabanés, en cambio, defiende que «van en la buena dirección». «Mi impresión y los resultados de las políticas que aplicamos es que la gente está de acuerdo», ha respondido. «Yo no veo esta ciudad que pintáis (se refiere al grupo municipal popular) con tanto dramatismo». Para concluir, promete que «Madrid será una ciudad fantástica, no tenebrosa, ni negra».

Sergio Bravezo, portavoz de Ciudadanos, expone que «AhoraMadrid ha prometido muchas cosas que no sabemos dónde han quedado en la Ordenanza» y ha «echado en falta» la presencia de asociaciones y organizaciones como el Consorcio Madrileño o la Fundación Pons. «Yo también creo que falta gente; el pleno debería ser más "pleno"», coincidió la portavoz popular.