MENÚ
miércoles 16 enero 2019
17:40
Actualizado

Au revoir a la operación campamento, Wanda

El millonario Wang Jianlin cambia Madrid por París: invertirá en un gran complejo comercial y de ocio de la capital gala los 3.000 millones de euros que preveía destinar a la «operación Campamento»

  • Wang Jianlin
    Wang Jianlin
  • De los terrenos de Defensa en Latina a las afueras de París
    De los terrenos de Defensa en Latina a las afueras de París
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

01 de marzo de 2016. 13:04h

Comentada
Madrid. 1/3/2016

Mientras el Gobierno de Manuela Carmena presume de mantener el nivel de la inversión extranjera en Madrid –5.004 millones de euros sólo en el tercer trimestre del pasado año–, la práctica totalidad de los grandes proyectos que el equipo de Ana Botella dejó avanzados se han estancado, cuando no volatilizado, en los últimos meses.

En el centro de todos los focos está la situación en la que se encuentra el grupo chino Wanda. Con el Edificio España puesto a la venta tras chocar con el Ejecutivo de Ahora Madrid en torno al procedimiento de reforma del rascacielos, la posibilidad de que el millonario Wang Jianlin se hiciera cargo de la «Operación Campamento» se esfuma definitivamente. Los 3.000 millones que Wanda había reservado de su cartera de inversiones para remodelar los terrenos del Ministerio de Defensa en el distrito de Latina ya han sido comprometidos por el grupo asiático en un nuevo destino: las afueras de París. Wang Jianlian ha querido aprovechar su visita a Francia –en donde se ha entrevistado con el presidente François Hollande– para sentar las bases de su aterrizaje empresarial en suelo europeo. Un primer paso que Wanda había previsto dar en Madrid con la transformación del Edificio España en un hotel con zona de ocio, comercial y pisos de lujo y, también, con la edificación en Campamento de, al menos, 10.000 viviendas y un macrocentro de esparcimiento familiar. Las trabas con las que se ha encontrado el empresario en su negociación con el Ayuntamiento de la capital le han llevado a cambiar sus preferencias. Este giro ha terminado beneficiando a la capital francesa, con la firma entre Wanda y el grupo Auchan de un acuerdo que permitirá el alumbramiento del complejo «Europa City», situado a mitad de camino entre el centro de la ciudad y el aeropuerto Charles de Gaulle.

En diciembre de 2015, los hombres de Jianlin en España ya amagaron, según fuentes conocedoras de la negociación, con abandonar su proyecto respecto a Campamento de forma definitiva. El elevado precio de los terrenos –alrededor de los 250 millones de euros, informó LA RAZÓN en abril de 2015–, la intención del Gobierno municipal de que Wanda sufragara algunas de las infraestructuras viarias y de comunicación necesarias y el clima de inestabilidad política han terminado de desincentivar este gran proyecto comercial para Madrid. A ello se unió la posibilidad de desarrollar una iniciativa similar en París.

El acuerdo suscrito entre Wanda y el grupo francés esboza la magnitud del complejo y también sirve para ilustrar qué es lo que ha perdido Madrid: una superficie total de 760.000 metros cuadrados, una inversión total de 3.000 millones de euros, un parque temático interior y exterior, un recinto para espectáculos con un gran escenario, hoteles, un centro de negocios y un centro de conferencias. El compromiso de Wanda es el de levantar «el mayor proyecto de inversión en Europa hasta la fecha», que será además «la mayor inversión realizada por una empresa china en Francia». Sólo durante la fase de construcción y desarrollo de Europa City, se crearán 20.000 empleos. Cuando comience a funcionar, otras14.000 personas trabajarán en su interior. El centro comercial y de ocio estará conectado con el centro de la capital a través del suburbano, ya que las administraciones locales se han comprometido a sufragar una ampliación de la línea 17 del metro.

Jianlin se ha comprometido con su socio francés a aportar «su experiencia y ‘‘saber hacer’’ en el ámbito del entretenimiento y de la explotación de grandes superficies hoteleras». El millonario subrayó su apuesta por «Francia y, sobre todo, por París» a través de Europa City: «Es nuestro proyecto más importante fuera de China». Al margen de suponer un récord en lo que se refiere a la inversión china en Francia y en toda Europa, Europa City supondrá la mayor inyección de dinero extranjero en la capital gala a través de un proyecto desde que en 1992 se abriera EuroDisney. Se da la circunstancia también de que una de las ubicaciones previstas a finales de los 80 para levantar el parque de atracciones de Disney en Europa también era española, concretamente Salou.

La intención de Wanda de llevar a buen puerto sus proyectos respecto al Edificio España y a Campamento siempre ha chocado con el nuevo modelo de ciudad que defiende Manuela Carmena y, especialmente, su concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. Respecto a la situación en la que se encontraban los terrenos del Ministerio de Defensa y, tal y como informó este diario en septiembre de 2015, la pelota estaba en el tejado del consistorio. La intención de Defensa de sacar a subasta estos terrenos, ante el interés de varias iniciativas privadas incluida Wanda, chocó entonces con la dilación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la concesión de una licencia de segregación. Para poder sacar adelante la subasta, el Ministerio necesitaba este permiso para segregar una parte del terreno que no entraría dentro de la «operación Campamento» por el deseo del Gobierno central de mantener la titularidad de esta área, en cuyo interior se encuentran el Centro Geográfico del Ejército y cuarteles que siguen siendo de utilidad, entre otros equipamientos. De los 2,1 millones de metros cuadrados que tiene el solar se enajenarían 1,5 millones. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, siempre han defendido que el Ministerio podía perfectamente sacar los terrenos a subasta, ya que a la Administración local sólo le restaba acometer pequeños ajustes en la adaptación de los terrenos y los usos dentro del Plan General.

De los terrenos de Defensa en Latina a las afueras de París

Los 1.500.000 metros cuadrados que Wang Jianlin soñó un día con transformar en un complejo de entretenimiento con 10.000 viviendas tendrán que esperar a una nueva oportunidad. Los 3.000 millones de inversión que Wanda estimó para llevar a cabo estas obras servirán para levantar Europa City a las afueras de París. Este centro contará con un parque temático interior y exterior, un recinto para espectáculos con un gran escenario, hoteles, un centro de negocios y un centro de conferencias. Además, permitirá la creación de 20.000 empleos durante su construcción y 14.000 una vez abra sus puertas. Sobre la iniciativa de Wanda para Campamento, el Gobierno de Ana Botella ya señaló que se ajustaba a los límites previstos en el PGOU sobre vivienda libre y protegida, superficie para el ocio y oficinas.

Últimas noticias