MENÚ
domingo 13 octubre 2019
09:45
Actualizado

Reyero buscará un pacto en la Asamblea sobre los menas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 24 millones de euros para la atención a menores extranjeros no acompañados

  • Residencia de primera acogida en Hortaleza
    Residencia de primera acogida en Hortaleza /

    Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2019. 17:11h

Comentada
Nuria Platón 10/9/2019

El Gobierno regional quiere impulsar en la Asamblea de Madrid un pacto sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) similar al conseguido para la gestión de la Cañada Real Galiana en la pasada legislatura. Según ha explicado Ignacio Aguado, se pretende conseguir el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para tratar la atención de estos menores cuando llegan a la región. Será el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, quien lleve la iniciativa al parlamento madrileño.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo Marco que fijará las condiciones a las que deberán ajustarse los contratos de atención a los menas por una inversión de 24 millones de euros en los próximos dos años. De este modo, se establecen que deberán tener unas condiciones idénticas para una misma prestación, dando así a todas las plazas de Acogimiento Residencial de menas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a la contratación, seguimiento de los contratos, precios y condiciones.

Se abre así la posibilidad de adjudicar 120 plazas que podrían incrementarse un 20% más estas plazas hasta alcanzar las 144. Igualmente, Aguado ha detallado que también se deja abierta la posibilidad de concertar nuevas plazas en función de la disponibilidad presupuestaria y la demanda existente en momentos puntuales, “para que no se produzcan cuellos de botella”.

Por otro lado, se ha contratado un servicio de acogimiento residencial temporal para 26 menores extranjeros no acompañados de entre 13 y 17 años con necesidad de atención especializada. Con un importe cercano a los 600.000 euros, estas plazas se han tramitado por el procedimiento de urgencia debido a la situación de especial vulnerabilidad de estos menores, que requieren una atención intensiva al presentar dificultades de adaptación, culturales y sociales a su nuevo entorno, así como problemas de consumo de tóxicos.

Últimas noticias