MENÚ
sábado 17 agosto 2019
12:56
Actualizado

Ayuso promete una rebaja fiscal «histórica» del 5,5% en el IRPF

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid marca en su discurso de investidura las claves del Gobierno liberal sin olvidar la herencia del PP en la región ni las subidas de impuestos del PSOE.

  • Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura / Luis Díaz
    Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura / Luis Díaz

Tiempo de lectura 8 min.

14 de agosto de 2019. 06:00h

Comentada
Nuria Platón 13/8/2019

Sin ayuda de telepronter y citando a los ex presidentes regionales, Ruiz-Gallardón, Aguirre y Cifuentes, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid comenzó ayer su discurso en la primera jornada de investidura con un claro mensaje contra el nacionalismo. «Desde 1983, los sucesivos gobiernos de la Comunidad, aunque de ideologías distintas, han sabido hacer de Madrid la casa de todos los españoles. Sin regionalismos, sin fronteras», recordó.

Es por ello que ha propuesto llegar a acuerdos con todas las comunidades autónomas «que nos necesitemos», haciendo de la ruptura de barreras la otra línea de combate contra los nacionalismos. Con una grada cuajada de dirigentes populares como el secretario general, Teodoro García Egea, el presidente en Madrid, Pío García Escudero, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la candidata ha reivindicado en su discurso las señas de identidad del partido en la región como la bajada de impuestos, que fue el primero de sus anuncios, frente a la «voracidad fiscal» del PSOE, porque «si Madrid se para, se para España».

Todo ello sin olvidar que después de 24 años, los populares van a gobernar no sólo en compañía sino también siendo la segunda fuerza. Ayuso reconoció «la realidad de las urnas» y que «por primera vez, va a gobernar un partido que no ha obtenido la mayoría parlamentaria y que, por tanto, ha buscado el acuerdo con otras fuerzas políticas». Por ello, agradeció la negociación con Ciudadanos y a Vox la «generosidad en el apoyo a este proyecto».

También ha valorado la actitud del PSOE de Ángel Gabilondo durante los 80 días que se ha tardado en alcanzar un acuerdo de investidura. «Espero que las legítimas discrepancias nunca cieguen nuestra capacidad de dialogar lealmente», añadió.

Sin embargo, este reconocimiento y los «guiños» que en algunas medidas concretas como la gratuidad de las escuelas infantiles, que forma parte del acuerdo con Ciudadanos, o la necesidad de abordar el problema de los menores inmigrantes no acompañados (menas), que reclama Vox, no fueron suficientes para quienes tienen la llave de Gobierno. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, consideró que había hecho un discurso «para los votantes del PP, pero no para los de Vox».

Así, Monasterio emplazó a Ayuso a concretar las medidas que la formación de Abascal exige para apoyar su investidura en el debate de hoy, donde, advirtió, también apuntará en su turno las cosas que «no nos han gustado del discurso». La portavoz de Vox también pidió que Ciudadanos se retrate puesto que va a formar Gobierno con el PP y asuma las exigencias de su formación cuando el portavoz, Ignacio Aguado, suba a la tribuna.

El aludido, por su parte, valoró el discurso de la candidata popular como una «presentación» de las medidas centro-liberales del Gobierno que van a formar juntos gracias al acuerdo de investidura. Además, Aguado presentó a la formación naranja como garante de que se llevarán a cabo.

Es por ello que ante las mofas de los grupos del bloque de izquierdas en la oposición –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– cuando Ayuso se mostró firme contra la corrupción, aseguró que Cs, será el primero en denunciar cualquier caso.

Una nueva rebaja fiscal «histórica» del 5,5% en el IRPF

No sería un discurso de investidura del PP en Madrid si no incluyese las palabras «histórica» y «bajada de impuestos». Consciente de ello, la candidata a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, antepuso el calificativo «una nueva» al anuncio de la rebaja fiscal con la que inauguró el listado de medidas que emprenderá desde el Gobierno regional.

Un decálogo de diez retos sobre la base de la «búsqueda del pacto» y que se resumen en: pleno empleo y «bajada histórica de impuestos», Educación, digitalización, lucha contra la soledad y la despoblación, conciliación y natalidad, Sanidad, Seguridad, Medio Ambiente, Igualdad y libertad «como base de nuestra acción política».

► Fiscalidad y empleo

Según detalló Ayuso, aunque Madrid ya cuenta con los impuestos más bajos de España, pretende continuar con esta política reduciendo la tarifa autonómica del IRPF en medio punto en todos su tramos, hasta llegar a un 5,5% de reducción total. También se elevará el mínimo personal por familia y descendientes y se ampliarán las deducciones. Además, si no logra convencer al Gobierno central de que no suba los impuestos, la candidata se comprometió a «las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista». En este sentido, reclamará la financiación autonómica y la inversión en infraestructuras. En temas de empleo, el Gobierno regional continuará con la tarifa plana de 50 euros en la cotización de los autónomos a la Seguridad Social durante dos años. Ayuso también incluyó en este reto los asuntos de Transportes, donde incluyó los compromisos de ampliación de la línea 3 de Metro hasta Metrosur, así como el intercambiador en la plaza de Conde de Casal como colofón de la ampliación de la línea 11 de Metro, que estaban en los programas tanto del PP como de Ciudadanos.

► Educación

Otras de las medidas más llamativas que anunció la aspirante a la Presidencia de la Comunidad, está en la ampliación de los conciertos al Bachillerato, así como las becas universitarias. Para ello creará un nuevo organismo denominado UNInMadrid para atraer talento internacional a las universidades de la región. Y, por supuesto, el acuerdo para que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas, así como garantizar la libertad de elección del centro educativo y de cátedra.

► Digitalización

En una línea similar, Ayuso avanzó que pretende un Pacto por la Ciencia que suponga dedicar un 2% del PIB madrileños a la I+D. Su propósito es reforzar el conocimiento tecnológico y la innovación empresarial y, a la vez, fomentar la digitalización de toda la sociedad, especialmente en las zonas rurales. Para ello la Comunidad de Madrid reforzará los servicios de telemedicina y de administración digital para reducir burocracia.

► Soledad y despoblación

Igualmente y como ya había prometido durante la campaña electoral, la candidata del PP explicó que los mayores tendrán el abono transporte gratuito y, en caso de tener hijos con discapacidad a su cargo, creará nuevas plaza en residencias para que puedan estar juntos. Además, pondrá en marcha un Plan de Atención Integral a la Longevidad, Fragilidad y Soledad, con especial atención a la población rural madrileña, con la ampliación de los planes de inversión.

► Conciliación

«El Gobierno que yo presidiré pondrá a la persona y a la familia en el centro de la política», ha señalado para, a continuación, avanzar nuevos incentivos para la conciliación laboral y planes para la emancipación de los jóvenes. Asimismo, se van a ampliar los incentivos a la contratación y los horarios escolares y de las guarderías.

► Sanidad

En el apartado de Sanidad, Ayuso señaló la Tarjeta Sanitaria única como garante para que los madrileños tengan los mismos derechos asistenciales en toda España y se comprometió a reducir las listas de espera a la mitad y la puesta en marcha de un nuevo Hospital del Norte en Lozoyuela. La candidata incluyó dentro de este reto las medidas respecto a la Seguridad donde no ha dudado en reivindicar a las víctimas del terrorismo, hasta el punto de que la Consejería de Justicia se denominará de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

► Medio Ambiente

«La lucha contra la contaminación es obligación de todos. Nos va la vida en ello», afirmó la candidata antes de anunciar sus medidas para combatir el cambio climático. Ésta pasan por la eficiencia energética y la movilidad, con la construcción de bus-VAO en la A-2, A-3, A-5 y A-42; así como con la creación de un gran arco verde con 500.000 árboles para contribuir a paliar los efectos del calor y las emisiones de CO2.

► Igualdad

Ayuso se ha reivindicado como la tercera candidata mujer que ha presentado el PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid frente a los «partidos que enarbolan la bandera del feminismo» que no lo han hecho nunca. Junto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en la que insistió que «hay que combatir el machismo, pero no a los hombres», la candidata tendió la mano a otros colectivos como las víctimas de trata, de abuso y de xenofobia. En este sentido se comprometió a mejorar la identificación de los menores inmigrantes no acompañados (menas).

► Libertad

Pese a las mofas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos cuando habló de la lucha contra la corrupción, Ayuso no se arredró y anunció que «haremos una política de transparencia y de Gobierno Abierto, eliminando la elección del magistrado autonómico del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la Asamblea y protegiendo a los denunciantes de corrupción».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs