Conciliación

«Baby paseo» de Brunete, un sendero a golpe de imaginación y recuerdos

El Ayuntamiento financia un camino con baldosas-regalo para niños

Los últimos brunetenses con baldosa
Los últimos brunetenses con baldosalarazon

Los niños de Brunete tienen la posibilidad de que sus nombres permanezcan para siempre en la historia de su pueblo. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento para financiar un paseo de baldosas en el Parque de Prado Alto, una urbanización de la localidad. Los padres pueden hacerse con una loseta con una inscripción en la que aparezca el nombre y la fecha de nacimiento de su hijo por sólo 29 euros. De esta forma, el Ayuntamiento percibe una ayuda para poder costear más baldosas que elabora artesanalmente Gres Decor (una empresa de pavimentos de Villanueva de la Cañada) y de esta manera pavimentar el paseo sin coste para las arcas municipales. Y es que por cada «baby baldosa» esta empresa da al Ayuntamiento (sin coste) toda una fila de losetas, éstas sin inscripción.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, que considera muy importante la sinergia entre el sector público y el privado, se muestra muy satisfecho con la acogida que está recibido esta iniciativa, que comenzó hace cinco meses. La colocación de losetas se está realizando gradualmente para que los padres puedan inaugurar con sus hijos este recuerdo imborrable. Así, el pasado miércoles 5 de diciembre se colocó el segundo lote con 15 baldosas. Gutiérrez no escondió su satisfacción: «En un pueblo como éste, la participación de los ciudadanos es fundamental».

Esta iniciativa, pionera en la Comunidad, ha calado hondo entre los habitantes del municipio. «Es muy importante para que en un futuro los niños valoren las raíces y el sitio de donde vienen», comentaba una de las madres que acudía el pasado miércoles a colocar la baldosa de su hijo. Según aseguraba el alcalde, «se pretende completar el paseo entero», de casi 200 metros, con la colaboración de los padres que deseen regalarle a sus hijos un recuerdo tan especial. «Un abuelo solicitó el otro día ocho losetas para todos sus nietos», aseguraba el alcalde. De hecho, ya son casi 40 personas las que permanecen en lista de espera para hacerse con una baldosa para su hijo.

Además, la asociación de ancianos de Brunete está encantada con la iniciativa, y ha propuesto enlosetar otro de los paseos del Parque de Grado Alto con baldosas para ellos. Desde luego, la imaginación de Gutiérrez ha supuesto un avance para conseguir lo que él define como «un pueblo con alma», basado en la implicación de todos.