Manifestación

Baja la delincuencia un 2,8%, pero suben las manifestaciones un 74%

El incremento histórico de protestas que sufrió la capital en 2012 va camino de repetirse en 2013, con mil concentraciones en los tres primeros meses

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- En 2012 se batieron todos los récords en conflictividad social, que se incrementó en un 74% respecto al año anterior y arrojó un balance final de 3.415 manifestaciones. Hubo dos huelgas generales, el aniversario del 15-M, el Movimiento 25-S, Rodea el Congreso y mareas de todos los colores que representaban a colectivos de Sanidad, Educación y funcionarios públicos entre otros. Sin embargo, aunque la Policía Nacional y la Municipal de Madrid estuvieron más que atareadas atendiendo la casi decena de protestas diarias de media, los delitos se redujeron en un 2,8%.

Según detalló ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la Junta y el Consejo Local de Seguridad de la capital, «se trata de un dato muy positivo, que acredita que Madrid es una ciudad cada vez más segura», especialmente si se tiene en cuenta que 2012 ha sido «un año muy difícil, con crisis económica, a lo que se suma la importante conflictividad social». Cifuentes adelantó a su vez que parece que en 2013 continúa la misma tónica puesto que, en lo que llevamos de año, ya se han convocado más de un millar de manifestaciones o concentraciones.

En total se cometieron en la capital 229.277 infracciones penales frente a las 236.037 de 2011. Asimismo, hubo 56.809 detenciones y aumentó la eficacia policial –la resolución de delitos y denuncias, en un 1%, según los datos de la Jefatura Superior de Policía. Respecto al tipo de delitos, el número de homicidios ha sido similar al del año anterior, pero han bajado los de lesiones, malos tratos, delitos sexuales, tirones, hurtos, daños, sustracción de vehículos y robos en el interior de los mismos y robos con fuerza en locales y domicilios.

Sin redadas masivas

Destaca especialmente este último tipo delictivo puesto que, mientras que el robo en viviendas se ha reducido en un 3,86%, se han incrementado notablemente los cometidos en trasteros, con un 20% de subida respecto a los cometidos en 2011. El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz, explicó que este tipo de delitos buscan obtener un botín de bicicletas, objetos domésticos y herramientas que después se revenden con facilidad en mercadillos y comercios de segunda mano. Por este motivo, la Policía Municipal ha intensificado las inspecciones en estos lugares.

Cifuentes también llamó la atención sobre la drástica reducción que han sufrido las detenciones por incumplimiento de la Ley de Extranjería, que han bajado un 54%. El motivo de este descenso es que, a mediados de 2012, la Dirección Nacional de Policía envió una circular interna en la que prohibió establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares y de redadas masivas.

Por otro lado, la Policía Judicial ha desarticulado 114 grupos criminales, con 741 personas detenidas y 2.506 hechos delictivos esclarecidos, de los que 1.003 corresponden a falsificación de documentos, 337 a estafas, 24 a pornografía de menores y 23 a delitos contra la propiedad industrial. En este sentido, se intervinieron más de 2.600.000 unidades por valor de 9 millones de euros y 2.500 kilos de drogas y sustancias de corte.