Elecciones municipales

Begoña Villacís: "Negociaremos que se veten on-line los pisos turísticos conflictivos"

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento creará una concejalía que unirá Cultura y Turismo, para que los que visiten la ciudad se sientan más atraídos por lo primero.

Foto: Connie G. Santos
Foto: Connie G. Santoslarazon

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento creará una concejalía que unirá Cultura y Turismo, para que los que visiten la ciudad se sientan más atraídos por lo primero.

Casi fuera de cuentas pero con las ganas de cuatro años esperando para gestionar Madrid, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, llama al voto útil a un partido que crece, «mientras que otros menguan» y que no entra en el «frentismo» de una alcaldesa que «no hace más que hablar de pasado». Su proyecto, afirma, mira al futuro. Respalda la posibilidad de un pacto a la andaluza y considera que no hay un veto al PSOE, sino que «se veta solo».

¿Ha cambiado su estrategia municipal tras los resultados obtenidos en las elecciones generales?

Ha habido como una revulsión, tanto a nivel de afiliación como de la gente que nos encontramos por la calle.

¿El CIS ha «pinchado» ese entusiasmo?

No crecemos tanto en las encuestas como en las encuestas de verdad, que son cada vez que se abren las urnas. Así que esperamos el 26 de mayo haya muchos votos naranjas y podamos gobernar Madrid.

¿Qué es lo más importante de su programa electoral?

Lo más importante es que no vamos a generar problemas a los ciudadanos sino que todo nuestro programa está centrado en mejorar su calidad de vida. Es decir, que tengan que pagar menos impuestos, que sea más fácil abrir un negocio, fundar una familia y encontrar una casa en Madrid. También que tarden el menor tiempo posible en llegar a casa, potenciar el deporte en familia y agitar culturalmente Madrid. Habrá una Concejalía de Deporte y Salud y una de Cultura y Turismo. Queremos que la gente que venga a Madrid lo haga más atraída por la cultura que por otros atractivos que también tiene nuestra ciudad.

¿Estarán los pisos turísticos en esa Concejalía?

Los pisos turísticos tienen que ser de Urbanismo pero, sobre todo de la Comunidad de Madrid que es la que tiene competencias para regularlos. Aún así, nosotros también buscamos su regulación respecto a la convivencia en los barrios y en las comunidades de vecinos. Por eso proponemos que tenga que haber una autorización de la comunidad de vecinos y que se tramite como una declaración responsable ante la comunidad autónoma. También llegar a pactos o convenios con las plataformas para que los propietarios que no vigilen que se produce una buena convivencia en sus pisos salgan de la oferta de esos portales.

¿Y qué va a hacer con Madrid Central?

Estamos hartos de hablar de Madrid Central, es lo único que ha hecho este equipo de Gobierno, y lo que haremos será enmendar sus errores. No se ha actuado teniendo en cuenta las peticiones de los afectados que nosotros sí vamos a escuchar para mantener lo que haya funcionado y revertir lo que no está funcionando.

¿Qué ocurre con los barrios del sur donde Manuela Carmena es incontestable?

Lo que sabe la gente del sur de Madrid es que Ahora Madrid y el PSOE hablan mucho de estos barrios en campaña, porque durante el mandato se han olvidado completamente de ellos. La gente puede escuchar a Manuela Carmena y luego pasear por su calle y darse cuenta de que está igual o más sucia que hace cuatro años, tiene los mismos problemas con las aceras y los mismos problemas con la seguridad o con la iluminación. Nosotros lo que vamos a hacer es fijarnos en todo Madrid, en las necesidades de cada barrio

La alcaldesa les acusa de ser el «frentismo» de la derecha.

Muchas cosas y muy duras se pueden decir de maneras muy dulces, y eso es lo que hace Manuela Carmena. Los que están anclados en el pasado son ellos. Nuestro proyecto tiene más que ver con nuestro futuro que con el tiempo en el que están anclados ellos. Lo suyo es una política de fantasmas.

¿Qué le parece que Carmena pueda debatir finalmente en los medios públicos?

Es importante que la gente vea cómo la alcaldesa rinde cuentas delante de todos los madrileños.

¿Y el hecho de qué Íñigo Errejón no vaya a estar?

Cuanta más información tengamos de las personas que van a concurrir a las elecciones, mucho mejor. Eso fortalece la democracia, no la debilita. Si tuviese a Íñigo Errejón delante me encantaría preguntarle sobre las instituciones populares de resistencia, porque muchos madrileños pudieron ver ese vídeo en el que declaraba abiertamente cómo están construyendo las redes clientelares en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo va a defenderse de las acusaciones por el transfuguismo desde el PP hacia su formación?

Es el PP el que un día se despierta seguidor de Vox y al día siguiente quiere volver al centro, cuando el centro ya está ocupado. Hay muchos votantes en España que han dejado de votar al Partido Popular y que ahora votan a Ciudadanos y eso también te puede pasar como político.

¿Cree que habrá votantes de Vox que les voten ahora?

Sí, porque nos hemos convertido en voto útil, sobre todo después de las generales.

El PP también reclama el voto útil frente a Vox...

Hay proyectos que son menguantes y otros que estamos creciendo. Va a haber más gente que apueste por un proyecto de futuro que por uno de pasado.

¿Está dispuesta a replicar un pacto a la andaluza con esos proyectos de pasado?

La seña distintiva del pacto a la andaluza es que se hizo alrededor de unas propuestas y fuimos capaces de ponernos de acuerdo con el Partido Popular.

¿Es posible pactar con el centro izquierda moderado que propone el PSOE de Pepu Hernández?

El partido socialista lleva cuatro años comportándose de una manera subalterna a Ahora Madrid. Se ha comportado como una facción más, de hecho, la más obediente. Nosotros no hemos vetado a Pepu, sino que se ha vetado él solo porque sólo se ve pactando con el Gobierno de Carmena.

¿Y qué opina de Vox, después de debatir con ellos?

No hablaron mucho de Madrid y entiendo que todavía les queda mucho por conocer. De hecho, reconozco ahora que, quizás, hace cuatro años no estaba preparada como lo estoy hoy.

¿Qué ha aprendido que antes no sabía de la ciudad?

Llevamos cuatro años pateando Madrid y acumulando ganas de gestionar de verdad y hacer cosas por la ciudad. Además, mantenemos la perspectiva de la sociedad civil. Somos personas que hemos trabajado fuera de la política y eso es muy importante. Lecciones como haber estado en la empresa privada a lo largo de una crisis, un político no lo va a aprender nunca por mucho que estudie.