Videos

Alta traición en Podemos

Bescansa filtra por error un plan para derrocar a Iglesias con la ayuda de Errejón pero éste se desmarca y lo califica de «delirante». La cúpula cree que el incidente es «muy grave» pero, de momento, no anuncia represalias.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa hoy en el Congreso
La diputada de Podemos Carolina Bescansa hoy en el Congresolarazon

Bescansa filtra por error un plan para derrocar a Iglesias con la ayuda de Errejón pero éste se desmarca y lo califica de «delirante». La cúpula cree que el incidente es «muy grave» pero, de momento, no anuncia represalias.

El ruido de sables soterrado entre las distintas facciones que luchan por el poder en Podemos afloró con toda su virulencia cuando –a primera hora de la tarde y, al parecer, por un descuido–, Carolina Bescansa compartió un documento en su canal de Telegram en el que se detallaba su propuesta para articular, junto a Íñigo Errejón, un auténtico «golpe de Estado» interno en Podemos contra Pablo Iglesias. Apenas unos minutos después de que los medios se hicieran eco de esta «autofiltración», Errejón admitía que había ofrecido a Bescansa ser número dos de su lista en las primarias de Madrid que Podemos celebrará en mayo pero se desvinculaba del contenido del documento. De hecho, el ex número dos del partido dejaba sola de manera explícita a Bescansa en cualquier conspiración para desbancar a Iglesias y hacerse con el control de Podemos cuando afirmó en Twitter que, además de a ella, había invitado a Ramón Espinar y a a Lorena Ruiz-Huerta pero que «no había recibido ninguna respuesta». El cierre de filas de Errejón con el líder del partido fue explícito: «Mi condición: acuerdo unitario que garantice ganar Madrid en 2019 y que Pablo sea presidente en 2020». Más tarde, en el Congreso, Bescansa explicaba que se trataba de «un borrador» elaborado por su equipo que ni siquiera había tenido la oportunidad de revisar. «No debemos darle entidad de documento», explicó, ya que «no ha sido visado por mí, ni por Íñigo, ni por nadie». En cuanto al evidente intento de sustituir a Iglesias en lo más alto de Podemos, la diputada aseguró que nada más lejos de su intención. «Mi comportamiento en estos años revela mi lealtad en el proyecto».

Fuentes cercanas a la dirección del partido reconocieron a este diario que la filtración de este plan de desestabilización de Podemos se considera «muy grave». Desde el primer momento se trabajó para contener los efectos negativos que para la imagen del partido puede tener este enésimo episodio de división interna en Podemos. Sin embargo, no hubo pronunciamiento alguno de Iglesias u otro portavoz de la Ejecutiva. En cualquier caso, parece más que probable que, conociendo el historial de Iglesias al frente del partido, las represalias llegarán.

El borrador de Bescansa contiene un detallado plan para repartirse el poder con Errejón. El documento responde a una «apuesta por la democracia interna» y a una «convicción de que sólo la existencia de reglas conocidas y estables» garantiza esta democracia. La alusión a la manera autoritaria de ejercer el liderazgo de Pablo Iglesias es, por tanto, más que evidente. El pacto consiste en que Bescansa aparecerá de número dos en la lista con la que Errejón se presente a las primarias de la Comunidad de Madrid y que éste la apoyará a su vez cuando lleguen las primarias a la Secretaría General de Podemos. De esta manera, durante todo este intervalo de tiempo, se establecerán «dos niveles de discurso: uno de corte madrileño» para Errejón y otro «de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa».

El documento también especifica que el equipo de Íñigo Errejón «proporcionará apoyo reforzado a Carolina Bescansa» con la «asignación» de «tres personas de referencia para asumir tareas de prensa, redes y apoyo logístico» y que, en el caso de formar gobierno en Madrid se repartirían la presidencia y la vicepresidencia y, de seguir en la oposición, serían portavoz y presidenta del grupo parlamentario morado. Uno de los puntos más controvertidos es el veto explícito al actual secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar. Su incorporación a la lista «no cabe» en tanto que es representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar». Bescansa fue preguntada sobre si mantenía este punto del documento y la diputada de Podemos lo confirmó sin ningún problema ya que Espinar «tiene una manera de entender el proyecto político del partido completamente diferente».

Errejón también realizó declaraciones en el Congreso y fue contundente al desmarcarse del documento, que describió como «inaceptable» y «delirante». El purgado ex numero dos de Podemos reiteró que su única intención es lograr una lista unitaria para las primarias del partido para elegir al candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid y que planes como el detallado en el documento filtrado accidentalmente «no son el camino correcto» para lograrla. Errejón fue preguntado directamente sobre si sigue queriendo que Carolina Bescansa se incorpore en su lista y su respuesta no fue un rotundo «no», de modo que deja la puerta abierta.