Comunidad de Madrid

BiciMAD entra en el abono transportes

La próxima semana se cerrará el acuerdo para que los usuarios de la Tarjeta de Transportes tengan acceso directo a las bicis públicas.

BiciMAD entra en el abono transportes
BiciMAD entra en el abono transporteslarazon

La próxima semana se cerrará el acuerdo para que los usuarios de la Tarjeta de Transportes tengan acceso directo a las bicis públicas.

Los usuarios del abono de transportes de Madrid –actualmente de la Tarjeta Multi– tendrán acceso al servicio público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid. La integración de BiciMAD en el Consorcio de Transportes es una petición que la presidenta de la Comunidad había realizado hasta en cuatro ocasiones a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Sin embargo, según explicaron a este periódico fuentes municipales, hasta este momento no se había querido integrar BiciMAD en el abono «hasta que no se estabilizara el sistema», que Carmena heredó con problemas de financiación y de funcionamiento y que precisamente llevaron a la alcaldesa a municipalizar el servicio el septiembre pasado previo pago de 10,5 millones de euros.

Tras asumir, a través de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), la gestión del sistema de alquiler de bicis eléctricas que creó Ana Botella en 2014, el consistorio se dio seis meses para evaluar sus necesidades, arreglar deficiencias y programar un plan de ampliación del servicio para poder hacer frente a los tres millones de usuarios potenciales que cuentan ya con la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad, de los cuales 1,5 millones de usuarios pertenecen al Abono Joven.

El miércoles de la semana que viene se reunirá el Consorcio de Transportes, y está previsto que en el consejo en el que se sientan representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y del Estado se cierren la bases del acuerdo que disparará BiciMAD, que en la actualidad cuenta con 63.450 usuarios, y que atenderá una demanda recurrente de los usuarios del transporte público.

Según confirmó ayer Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno de Manuela Carmena, el consistorio escribió una carta al Consorcio Regional de Transportes y al consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para solicitar una reunión en la que se aborde la integración de BiciMAD en la llamada Tarjeta Multi y que las bases donde se aparcan las bicicletas puedan ser puntos de recarga de las tarjetas.

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández de Heredia, reclamaba también en la misiva que en esa reunión se estudiase la posibilidad de incorporar el pago con tarjeta bancaria para billetes sencillos de autobús, una técnica que se probó en un programa piloto de 2016.

La integración de las bicicletas públicas permitirá a una persona utilizar Cercanías, Metro, autobuses de la EMT y hacer uso del servicio BiciMAD con la tarjeta recargable Multi, que sustituyó el pasado 7 de julio al antiguo abono de transportes y que de hecho en su diseño, además de aparecer un tren, un convoy de suburbano y un autobús, hay una bicicleta. Y es que, si BiciMAD se integra, como así está ya previsto, en el Consorcio Regional de Transportes, no será el primer servicio de alquiler de bicicletas públicas que puede pagarse con la Tarjeta de Transporte Público. Hace ya más de un año que los getafenses acceden del mismo modo a Cercanías, Metro y Getafe Bici.

Así, con el fin de favorecer la intermodalidad, la Comunidad ha creado el Programa reB, que consta de una red de estacionamientos para bicicletas, integrados en intercambiadores, estaciones de Metro y Cercanías que además se acompañan de un plano de ubicación, itinerarios ciclistas para facilitar el paso de un tipo de transporte a otro en función de las necesidades del usuario. Para que esto sea una posibilidad real, el Ayuntamiento anunció para este año la ampliación de 468 bicicletas y unas 35-40 estaciones. El proyecto, con las localizaciones concretas de las estaciones, se anunciará en septiembre y la ampliación comenzará en el último trimestre de 2017. Además, el Gobierno de Carmena se ha comprometido a duplicar el tamaño de BiciMAD en 2019, asegurando que el sistema contará con 4.000 bicicletas.