Política

Conflictos laborales

Botella presiona a las adjudicatarias

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Aunque el conflicto es entre las empresas adjudicatarias del contrato municipal y sus empleados, Ana Botella sabe que la ciudad no aguanta mucho más y por eso ha decidio dar un golpe sobre la mesa. La alcaldesa de Madrid instó ayer a tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza de viaria y mantenimiento de jardines a que cierren el conflicto laboral que ha derivado en una huelga indefinida. Botella se reunió ayer en su despacho con representantes de Sacyr, FCC y OHL para interesarse por el estado de las negociaciones con los sindicatos, según fuentes municipales.

La primera edil quería conocer de primera mano el punto en que se encuentran las negociaciones entre las empresas y los sindicatos y les ha presionado para que intenten solucionar el problema cuanto antes. Entre otras cosas, la alcaldesa advirtió a los representantes de las empresas que tienen que cumplir sus obligaciones contractuales y que el Ayuntamiento velará por que eso sea así.

Botella les recordó que el consistorio tiene la posibilidad de realizar descuentos en los pagos a las empresas en función del incumplimiento de los estándares de calidad que establece el nuevo contrato, como ya ha hecho el pasado mes de octubre, que les descontó 1,2 millones de euros al incumplir los mínimos establecidos.

El Ayuntamiento podrá exigir...

- Trabajos mínimos que eviten el deterioro de la salubridad o seguridad.

- La certificación del mes a descontar se verá reducida en proporción a la disminución de las prestaciones.

- Las empresas verán reducido su canon según los trabajadores que hayan secundado la huelga.